viernes, 31 de diciembre de 2010

como de año en año

"si entras en este grupo tienes que cantar esta canción en nochevieja, a voz en grito, con el pecho bien alto" (¿¿??) le dice la Mari Morena a lamujerdemivida, "créeis que puedo entrar en el año con este pelo?", continúa diciendo aquella amiga a la que tanto le molesta que ponga "ejem" en mis post... y mientras yo las escucho, pongo a Mecano a buen volúmen y nos despedimos de zaragoza rumbo a alquézar dejando atrás un 2010 al que solo puedo dar gracias y más gracias, e ilusionados todos por recibir esta noche al 2011, sea con la cadena que sea (nada será lo mismo sin Ramón García y su capa) con nuestras 12 uvas y la bolsa de cotillón del mercadona.

Muchísima suerte a todas y todos para este nuevo año.

martes, 28 de diciembre de 2010

la matacía

o matacerdo, matapuerco, matanza...





he crecido con ella, no es que en mi casa se criaran cerdos, no, en los pueblos no todos tenemos gallinas, cerdos y conejos como hay quien piensa... pero sí se compraba ya muerto y hacíamos longanizas, chorizos, morcillas, "pellas" (bolas de miga y sangre cocida), conserva (lomo, costilla y lonzaniza en adobo), se secaban los jamones, las paletillas, etc... Alguna vez habréis oído que del cerdo se aprovecha todo, y doy fe de que es cierto.

En la foto que adjunto se puede apreciar el proceso de la elaboración de las longanizas: trocear la "magra" junto con el tocino, lavar las tripas(ahora casi siempre sintéticas), "picolar" la carne, salar y especiar con canela, "cazalla" y alguna otra cosa más, hacer la "prueba" en la sartén para comprobar el sabor, embutir y secar.

Estas jornadas de matacía en mi casa solían durar dos o tres días, comíamos todos juntos alrededor del fuego, mis tías más ancianas contaban historias del pueblo, leyendas, curiosidades... y al elaborarse todo en el granero, donde ni había tele ni teléfono, desaparecíamos unos días del mundo.

Ahora algunos familiares ya no están, mi madre se cansa y sólo hacemos longanizas y conserva (por cierto, un manjar acompañado de huevo frito y pan de leña), pero el otro día reviví por una tarde aquellos tiempos que ahora parecen tan lejanos. Y en un momento de debilidad le propuse a mi hermano retomar el próximo año la tradición, aunque ya no sea lo mismo.

lunes, 27 de diciembre de 2010

reflexiones "entrañables"

es nochebuena
alrededor de la mesa mis padres, mi hermano, una de las hermanas de mi madre, su marido y mis 2 primos
cena suculenta, pero tranquila y sosa donde las haya, así es mi familia...
al principio me cabrea un poco, envidio a los que luego me cuentan lo bien que lo han pasado
pero luego reflexiono, pienso en que los que estamos hoy nos juntamos muchísimas veces, porque afortunadamente, nos llevamos bien durante todas las estaciones del año. Pienso que hoy lo considero una cena normal, de charla y compañía...¿pero es que acaso necesita ser algo más? basta ya de exceso sentimental en esta época del año. Quiero convencerme que si unas navidades, desgraciadamente, alguien falta lo echaré muchísimo de menos, pero tanto como cualquier otro día del año. Este invento de la navidad entrañable no me va a joder, no señor!

martes, 21 de diciembre de 2010

espíritu, ven a mí

Mi espíritu navideño está bajo mínimos, cosa que ha quedado bastante manifiesta en el post anterior, con esa "felicitación" de algo que, aunque ingenioso, debe llevar circulando varios dias por la red, y yo sin enterarme...

Si este fin de semana nos hubiéramos dedicado a ver belenes, escuchar coros de villancicos y dejarnos deslumbrar por los destellos de las bombillicas en lugar de socializar como sólo los españoles sabemos, bebiendo y más bebiendo... pues otra cosica sería, que dicen en mi tierra. A cambio acudí a una cena de navidad con mis ex-compis, con entrega de regalos y bandas de películas (ejem, LOS LUNES AL SOL me tocó a mí, muy buena, sí señor), intenté pasar mi gran resaca como pude acudiendo a ver BALADA TRISTE DE TROMPETA (me posiciono en el grupo de los que les ha gustado) y el sábado, lo que iba a ser una jornada tranquila con mi mujé de compras navideñas y demás, se convirtió en un macro vermú con mis amiguitos del alma que comenzó a la 1 del mediodía y finalizó a la 1 de la madrugada.

Podría salvar este nulo espíritu navideño coger un vuelo mañana mismo con lamujerdemivida y desaparecer hasta el día 5 de enero (porque esa noche, con un sobrino que tengo de 4 añitos, es como para no perdérsela). Pero como no hay motivo en mi caso para odiar estas fechas ni estar triste, sino que lo que me invade es una pereza extrema, hemos decidido que cada una pase las navidades con su familia (ejem, lo de "hemos decidido" voy a entrecomillarlo, las circustancias mandan). Yo intentaré lidiar con el primer plan fuerte que tengo, el 23 de diciembre, mi madre esperándome para poner el belén y mi hermano decidiendo que le apetece hacer unas longanizas, ya ves tú. Así que entre pastores, caganets (o como se diga) y atar longanizas daré el pistoletazo de salida a estos días tan entrañables, tan familiares y tan... ayyyyyyyy, qué pereza.

Siempre me queda el consuelo de que luego no es para tanto, que mañana es el día de la lotería y de repente puede traer tooooooodo el espíritu (y el dinero) que me falta, que la nochevieja volverá a ser un éxito aunque solo sea porque la paso, además de con ella, con la mejor compañía posible, y que los reyes siempre aparecen con alguna sorpresa.

Y al 2011...uff, eso lo dejo para otro post, pero salud para todos y todas seguro.

domingo, 19 de diciembre de 2010

porque los tiempos cambian...

creatividad 100% para felicitaros a tod@s las navidades de parte de lamujerdemivida y mía

martes, 14 de diciembre de 2010

con este frio...

por favor, pinchad en el link y leédlo, es buenísimo!!

http://www.elmundotoday.com/2010/11/se-tapa-en-el-sofa-con-la-manta-y-se-deja-fuera-el-mando-de-la-tele/

morente



otro grande que se va
una pena y una gran pérdida
y el mayor ejemplo de que tradición y modernidad pueden ir juntas de la mano
y no pasa absolutamente na-da

MORENTE es CULTURA, así, con mayúsculas

domingo, 12 de diciembre de 2010

rincón IV: CAFE VIENES ( o la pajarerita del parque de la taconera)

toca rincón en pamplona (voy pillándole el punto a esta ciudad)



era uno de los sitios de los que me hablaba lamujerdemivida en aquellas largas conversaciones telefónicas en las que cualquier cosa que me contara para mí estaba llena de poesía

la primera vez que me llevó, antes de venirme a vivir aquí, era una mañana de domingo de primavera, había sol y terraza y acompañamos un bitter con unas olivas y un crucigrama a cuatro manos y dos cabezas




hoy hemos madrugado y después de formar el batallón de limpieza y dejar el piso como los chorros del oro, hemos cogido nuestras bicis y allá que nos hemos plantado. Y el café, el periódico y la música de los Kings of Convenience me han parecido igual de cargados de poesía que cuando, desde el otro lado del teléfono, ella me hablaba de "aquella pajarerita a la que algún día te llevaré"...

biutiful



pues es una pena, porque mira que me gustaron AMORES PERROS, 21 GRAMOS y BABEL... Pero BIUTIFUL es otra cosa, es tan excesiva y toca tantos temas que no te llega. Es la desgracia por la desgracia, la miseria elevada al infinito y al final lo que te queda es una buena interpretación de Bardem y buena fotografía, pero éso ya no es noticia y desde luego no es suficiente. Dicen los entendidos que lo que funcionaba de verdad era el tándem Iñárritu-Arriaga. Los no entendidos lo corroboramos, por lo menos hasta que se demuestre lo contrario.

viernes, 10 de diciembre de 2010

microdenuncia II

El último y vergonzoso caso de dopaje en el deporte español copa hoy todas las portadas de los diarios. Es otro producto más de una sociedad ávida de récords imposibles, cifras de dinero obscenas y espectáculo por encima de todo. Todo vale, el engaño, la trampa, el castigo al cuerpo... con tal de alcanzar el nivel de exigencia marcado y hacer historia. El límite nadie sabe dónde está.


¿CITIUS, ALTIUS, FORTIUS?...

...sí, pero no a cualquier precio.

Qué pena, de verdad.

jueves, 9 de diciembre de 2010

en pocas palabras...girona

Al final la elección de última hora fue acertada, cualquier otro destino de los que habíamos pensado se habría visto afectado bien por las inclemencias del tiempo bien por los des-controladores.

Me quedo con la compañía del viaje, la masía de 1740 conservada perfectamente




la vista desde el puente de Besalú




cualquiera de los rincones de Pals y Peratallada, especialmente éste último


Begur, Calella de Palafrugell, las callejuelas de Girona... y más

Decepciones: Cadaqués, para nada fue lo que yo esperaba, un pueblo con una luz especial, de postal... Me encontré con un Cadaqués sucio y cochambroso. El Museo de Dalí, sin control de aforo dificilmente se puede disfrutar de un museo, si a ésto le añado que a mi Dalí como que no... Las fachadas de colores de Girona, muchísimo más bonitas en postal y vista desde lejos, porque lo que es en vivo y en directo pierde muchísimo.

Lo más bonito: sin duda Peratallada, no había un rincón que no tuviera encanto, ya fuera calle, fachada o restaurante. Precioso.

La anécdota: ver a Carles Puyol con su chati en Peratallada. Debo decir que no soy fan de prácticamente nada, pero una es del Barsa desde que tiene uso de razón y éso es motivo más que justificado para perseguirlo unos metros y tímidamente saludarlo y pedirle una foto. Ahora lo pienso y me da una vergüenza tremenda, pero lo que nos reímos después no tiene precio. Por cierto, lamujerdemivida se quedó como a dos calles pasando totalmente de la argentinita (que hizo la foto) la jeune fille (de rojo) y servidora (con las manicas en los bolsillos).





Partidas de trivial, de password y diccionario al calor de la chimenea, catarro gordísimo que aún arrastro, la argentina y su mate per tutti parti, desayunos con crepes, la paella y la fideuá al solecito de Calella...

Y hoy vuelta a casa, a la normalidad, a la rutina, a los horarios... que tampoco está nada mal.

viernes, 3 de diciembre de 2010

hace unos minutos

ahí estamos, lamujerdemivida y yo, fotografiadas por la argentinita desde la ventana hace tan solo unos minutos, esperando a que ésto amaine básicamente porque hemos reservado una casa en girona... ains

jueves, 2 de diciembre de 2010

cambiamos bretaña por girona

hala, pues no hay mal que por bien no venga, y si el tiempo ha impedido que conozcamos la bretaña, como dice lamujerdemivida, por algo será... así que hemos tenido suerte y hemos alquilado una masía muy cerquita de girona, y la sonrisa que se me había borrado hace un rato ha vuelto a salir.

puente...en el aire

Pues sí, porque entre el temporal dichoso y los catarros que nos invaden, aún no sabemos con certeza si mañana estaremos rumbo a la Bretaña. De momento ya hemos postpuesto la salida para mañana, quizá era un poco locura irnos hoy casi de noche, y más teniendo en cuenta que nos vamos a la aventura y sin saber aún dónde dormiremos.

Quiero ser positiva y pensar que sí, que nos vamos, y que además llevo un lujo de compañia, la mujerdemivida, mi jeune fille y nuestra argentinita más querida. Puede ser que nos caigan chuzos de punta, como se suele decir en mi pueblo, o que las supercamisetasmegatérmicasyapretadas compradas en decathlon acabe siendo como llevar papel de fumar (¿dónde quedan aquellas "damart termolactil" de nuestros tiempos mozos?), pero me encanta la idea de tirar kilómetros y kilómetros, cantar a grito pelao en el coche y empaparnos de cultura, gastronomía y paisajes bretones.

Buen puente!! cuidadín con las carreteras, catarros y disfrutádlo sea lo que sea lo que tengáis planeado.

miércoles, 1 de diciembre de 2010

mi abuelita

que mi abuela se llame Alegría es puramente anecdótico

si sabe que tienes una boda para julio y estamos aún en junio, ella se empeña en darte el parte meteorológico, que por supuesto será de "mucho frio, lluvia...uff, menudo día para ir de boda". También es muy aficionada a decirnos que va ha hacer muy pero que muy mal tiempo cuando se aproximan fechas como Semana Santa, las fiestas mayores o cualquier acontecimiento que tenga actos al aire libre

el otro día, hablando con ella por teléfono, al contarle que me estaba sacando el carnet de conducir, lo primero que me dijo es "la cantidad de gente que se muere en la carretera"

y otro día te puede dar por llevarle unas torrijas y resulta que "nooo, de éso nada, que me sientan fatal y tengo el estómago delicadísimo", y tú mientras, disimuladamente, abres la nevera y compruebas que ella, como buena asturiana que es, tiene sus choricicos y sus apaños para sus caldos y guisos

creo que ya lo conté un día, separada de mi abuelo en tiempos del franquismo, defensora del PSOE, en especial de su amado Felipe, obsesa del tiempo (tiene un autógrafo de Maldonado) y de la Pantoja (creo que en los últimos 30 años la única peli que ha ido a ver al cine fue YO SOY ESA)

como decimos en mi familia, genio y figura hasta la sepultura, y vamos, que lo de llamarse Alegría es purita anécdota