jueves, 26 de mayo de 2011

un lujo al alcance de todos

Creo que no estamos valorando en su justa medida lo que está pasando en las plazas.

Ayer lamujerdemivida y yo acudimos a la plaza del Castillo. Después de unos minutos de asamblea general tuvimos la oportunidad de repartirnos por los grupos de debate creados. Nosotras nos acercamos al grupo de Educación. Al principio éramos unas docenas, poco a poco el círculo se amplió y allí estábamos unas 150 personas de edades diversas, unas más formadas, otras menos, sin más lazos entre nosotros que ésos que nos unen para sentarnos y debatir, proponer y expresar.

La educación y el respeto se respira en cada palabra y cada gesto. Había chavales de bachillerato, de ésos que además de hacer botellón y jugar a la play también piensan, y se quejan, y reivindican... Había un matrimonio alemán que usando el inglés nos animó a seguir con esta lucha diciéndonos que desde Alemania se nos está mirando con mucha expectación e ilusión. Había docentes mezclados con alumnos, había trabajadores sociales, desempleados, jubilados... había gente que callaba y escuchaba, había aplausos con las manos alzadas...

La semana pasada acabé muy harta de las critícas tanto de aquellos que viven en una caverna como de los escépticos. Nos sobra todo éso y nos falta más salir a las plazas y sentarnos, dejarnos caer por nuestras ciudades o nuestros pueblos, participar... En mis 34 años de existencia nunca había sido partícipe de algo como lo que está sucediendo ahora, había acudido a charlas, conferencias, manifestaciones... pero siempre bajo la batuta de algunas banderas, organizaciones, etc... Ayer no. Ayer me senté y participé con iguales, nadie dirigía nada, simplemente un moderador nos acercaba el micrófono para que todos pudiéramos escucharnos. Y otra chica, con su portátil y la velocidad del rayo, recogía las intervenciones.

A mí, desde luego, me parece un lujo al alcance de todos.

miércoles, 25 de mayo de 2011

con grandes ventanales

en aquellos dias ella me llamaba desde Berlín
y yo la escuchaba desde mi habitación, tumbada en la cama
su voz tenía fuerza y a la vez suavidad, cada palabra suya se deslizaba por mis oídos
era como si me estuviera leyendo el pasaje elegido de un libro
me decía que quería unos ventanales muy grandes, desde donde nos pudiéramos sentar a mirar la calle
yo quería espacios diáfanos
ella, cojines esparcidos por el suelo
y yo las bicis apoyadas en la pared del salón
muchas flores, montones de ellas
y una nevera con quesos y vino

me alegra tanto saber que la felicidad perfecta estaba allí, en ese rincón que nuestra imaginación construyó, pero también aquí, en este rincón que la realidad nos ha regalado...

ACTUALIZADO:

y hoy para comer, una de nuestras ensaladas favoritas

viernes, 20 de mayo de 2011

mutis por el foro

independientemente de:

- la manipulación de ciertos medios de comunicación
- las burradas que han dicho algunos políticos y algunos periodistas
- algún cantamañanas iluminado que en las asambleas ha soltado alguna que otra perla fuera de lugar
- el descredito
- lo naif de ciertas actitudes
- que algunos estén aprovechando el momento para rascar votos
- y otros lo estén aprovechando para introducir alguna que otra idea descabellada
- ...

hay algo indudable y es que la gente se ha echado a la calle, y lo ha hecho de forma pacífica, y sí, puede que fallen muchas cosas, puede incluso que dentro de unos días se haya quedado en nada, que el batiburrillo de ideas sin una dirección concreta acabe por desinflar este globo, que incluso haya quien quiera hacer un partido político... pero yo me quedo con el movimiento, con el despertar, y con la indignación que nos une a muchos

ahora hay que dar un paso más, e ir más allá de pancartas, slogans y demás

por delante dos dias difíciles

le vuelvo a dar al PLAY y hago mutis por el foro

Buen finde

jueves, 19 de mayo de 2011

ufff, respiro

...y le doy al PLAY, y suena ésto...



ROME. Recomendado.

miércoles, 18 de mayo de 2011

unos cuantos jóvenes contra el sistema

Me escribía ayer un amigo en facebook que él estaba punto por punto de acuerdo con el manifiesto de DEMOCRACIA REAL ¡YA! pero que no había acudido a la manifestación del domingo en Barna porque no vamos a ser tan inocentes de pensar que ésto es una manifestación espontánea y popular, y que a ver quién va a estar detrás moviéndonos a nosotros, los títeres.

Por otro lado, estoy más que cansada de oir que ésto es una revuelta protagonizada únicamente por jóvenes antisistema, por perrosflauta y por chavales con pañuelo palestino al cuello. Sí, están ellos, y muchos más.

Rajoy dice que lo fácil es criticar a los políticos. Otros dicen que éstos jóvenes nunca han votado. Otros que son jóvenes que representan la extrema izquierda. Hay quien se frota las manos pensando que aquí hay mucho voto que pescar. Y otros, que ésto es una maniobra para despertar a la gente a unos dias de las elecciones.

Yo es que soy una idealista a veces, qué le vamos a hacer. Títeres llevamos muchísimo
tiempo siéndolo, desde los partidos políticos, pasando por los sindicatos, los medios de comunicación...hasta los equipos de fútbol, ésos que tanto adoramos. Así que no me parece justo intentar empañar algo que está consiguiendo unir a tanta y tanta gente de tan diferente índole. Yo siempre he participado en las elecciones, unas veces con las ideas más claras y otras menos, pero siempre. Ésta es la primera vez que me siento tan decepcionada, indignada y desorientada.

De todos los políticos a los que he visto comentar los acontecimientos de los últimos días, no ha habido ni uno ni medio que haya entonado el mea culpa, no están entendiendo nada.

No se en qué quedarán todos estos movientos, no se si morirán en el momento en que dejen de ser horizontales y la jerarquía interna se tenga que imponer. Pero creo que somos muchos, cada vez más, los que estamos cansados, hartos, indignados... Y de momento, a mí me vale.

martes, 17 de mayo de 2011

y van tres

Pues sí, hala, que lo digo a viva voz: HE SUSPENDIDO YA TRES VECES EL CARNÉ DE CONDUCIR!!!

Lo que se suponía un dulce camino hacia la gloria después de aprobar el teórico allá por principios de año, se está convirtiendo en una carrera de obstáculos que ya me está tocando las narices.

El primer suspenso era de esperar, fui al exámen muy nerviosa y con la mente en otro sitio debido a un tema familiar, así que mi temblor incontrolable de la pierna izquierda, mi salida equivocada en la rotonda, mi marcha atrás sin acordarme de mirar el retrovisor y mi conducción por autopista en 4ª... pues eso, que mejor no hablamos.

El segundo suspenso sí que dolió, suspender porque en una entrada en pendiente a rotonda se me vaya un pelín el coche (pelín, lo juro) y la señora de atrás, que la tenía pegada al culo, se ponga a bracear como si le fuera a caer un tráiler encima, fue mala no, malísima suerte. Y que ya en el final del exámen, el grrññff del examindador considerara que estuve mucho tiempo en un stop de acceso a una rotonda me dejó con la sensación de que el tío no tenía muchas ganas de aprobar a la gente ese día, mire usted. Y que qué mejor en tiempos de crisis en los que la gente se está "cortando" a la hora de sacarse el carné que hacer caja a costa de cargarse a la gente.

El tercer suspenso fue ayer. ¿Pero por qué aquella anciana que esperaba paciente a cruzar el paso de cebra era taaaaaaaaaaaan pequeñita y encogida, tanto tanto que los árboles y los coches la tapaban por completo? ¿Por qué, por qué, por qué? (Mourinho dixit).

La mujerdemivida, que además de quererme mucho, de follarme como nadie, también me cuida, me mima y me hace reir, me dijo ayer que casi se alegraba porque si no iba a estar todo el día pidiéndole el coche en plan "ay máma, déjame el coche, que a la Vane se lo dejan pa salir de marcha, jooo". Y luego me cogió, me plantó un beso y nos fuimos a que nos diera sol para acordarnos de que ésto no son más que historias de la puta mili putito carné de conducir. Que hay cosas más importantes, qué coño.

domingo, 15 de mayo de 2011

DEMOCRACIA REAL ¡YA!

En Pamplona no éramos muchos, la verdad, pero estábamos de todos los colores, tamaños y edades.




En ciudades más grandes la convocatoria ha sido un éxito. Pero claro, en tiempo de elecciones hay que silenciar este tipo de protestas.

Sigo soñando con ése día en el que de verdad nos hartemos.

sábado, 14 de mayo de 2011

curioso, curioso...

Para mi, que soy de esas que odian los programas de chistes y el humor fácil, me parece un placer que la vida nos haya regalado un director como Woody Allen, que me gusta hasta cuando hace películas que no me gustan como la anterior CONOCERÁS AL HOMBRE DE TUS SUEÑOS. Coméntabamos hace un rato la mujerdemivida y yo, mientras remoloneábamos en la cama en esta mañana de sábado lluviosa, que no es que no sea un director valorado, que lo es, pero que quizá el día que desaparezca (que sea muy tarde, por favor) nos daremos cuenta de la importancia de su obra. Un genio.

Como viene siendo habitual en nosotras, fuimos ayer al cine sin haber leído ni una sola crítica de MIDNIGHT IN PARIS, su última y recién estrenada película, algo que cada día me gusta más para no llegar intoxicada de críticas ni positivas ni negativas.



No voy a desvelar nada acerca del argumento, simplemente os diré que pasé un rato divertidísimo, añadido al placer de verla en versión original, y de que en una de las escenas apareciera nuestra libreria favorita, con el permiso de la Lello de Oporto.



Curiosamente tenía yo preparado en un rincón de mi mente un post acerca de la extraña nostalgia del futuro. Curiosamente la película está rodada en Paris, la ciudad que más nostalgia me provoca, el primer viaje que hice con ella, el mejor de mi vida. Curiosamente la película aborda el tema de la nostalgia. Curiosamente la película te hace reflexionar y concluir pensando que ni la nostalgia por lo que fue ni la nostalgia por lo que no será, no deben hacer provocar el olvido del disfrute de lo presente, que es lo que sí tenemos.

Buen finde y buen cine.

PD: esta sí que sí que la recomiendo, Farala, y sin saber si te gusta Woody Allen me atrevo a recomendartela especialmente a tí.

jueves, 12 de mayo de 2011

yo iré ¿y tú?



Para las/los que vivimos en Pamplona o alrededores, a las 18h concentración en la plaza del ayuntamiento.

Para el resto, aquí va el enlace.

democracia real ¡ya!

Os animo a las blogueras que estéis de acuerdo a dedicarle un post.

¿Y si por una vez, además de en el bar, alrededor de una birra, nos quejamos también en la calle? ¿os imagináis que esto fuera un punto de inflexión?

Soñadora, sí, pero nos vemos aquí, allí o allá ¿no?

martes, 10 de mayo de 2011

¿transporte "público"?

Supongo que a mucha gente le parecerá una tontería pero yo llevo 34 años empadronada en mi pueblo y, mientras la burocracia me lo permita, allí seguiré estando. Digo parecerá una tontería porque habrá quien piense que qué más da que figures aquí o allá, si lo importante es que pertenezcas al mundo.

Sí, de acuerdo, pero cuando eres de un pueblo de Teruel, una provincia en lucha constante, no es lo mismo, y quieres dejar claro y por escrito que perteneces a allí, que tú también cuentas, y más en una sociedad en la que parece que a veces sólo somos números.

Pues bien, el alcalde de mi ex-ciudad, Zaragoza, ha lanzado una propuesta discriminatoria en materia de transporte urbano y público. Y es la siguiente: limitar el uso y disfrute de los abonos de transporte a los empadronados en Zaragoza. Es decir, conseguir que miles y miles de usuarios como son estudiantes y trabajadores de otras poblaciones, y vecinos de localidades cercanas que se tienen que desplazar a diario porque todo está centralizado, paguen a precio de oro cada billetito de bus y tranvía.

¿Alguien de estas lumbreras que a veces nos gobiernan se han parado a pensar que muchos de los servicios e instalaciones están subvencionados por fondos procedentes del estado y de la autonomía?

¿Y nosotros somos los españolitos que hablamos todo el día de desarrollo sostenible, medio ambiente, contaminación y abuso del petróleo?

Sí señor, esta es una medida pro-uso del transporte público como está mandado.

Qué hartura de políticos.

viernes, 6 de mayo de 2011

eliminando las perezas

De hoy ya no pasa. Actualizo. Las perezas son como las garrapatas, se te agarran en el cuerpo, te van chupando la energía y te vas dejando, dejando hasta que llega el viernes y te prometes que hoy es el día.

Lo que se suponía iba a ser un regreso al hogar dulce hogar tranquilo y sosegado se ha convertido en:
LUNES: a lamujerdemivida le da por iniciar la OPERACIÓN LIMPIEZA DE COCINA que ya tenía pendiente. No digo más, ufffff.
MARTES: el último de los clásicos del fútbol, soy muy futbolera, soy muy del Barça... pero estaba ya agotada de tanta prensa, de tanta noticia, de tanta importancia, de tanto mal rollo... coño! que es deporte. Y eso que he tenido la suerte de vivir los otros partidos ajena a todo lo que después se ha publicado.
MIÉRCOLES: un examinador estricto hasta la saciedad decide joderme la mañana, me toca renovar papeles y soltar la pasta.
JUEVES: o sea, ayer, es el primer dia que empiezo a notar los síntomas de recuperación. La marimorena (te debo un post enterito) está pasando unos días con nosotras, las cervezuelas de ayer por la tarde con una Navarrería llena de gente, en lo más parecido a un ambiente pre-sanfermines, fueron un placer. Y las chatis en bici también.
VIERNES: o sea hoy, recibimos la visita de la isa minelli, así que toca pádel a cara perro y salida nocturna (si alguien liga, por favor, que tenga casa).

Y todo ésto la semana en que muchos nos preguntamos: ¿por qué lo llaman "métodos de interrogación coercitiva" cuando quieren decir "tortura"? ¿por qué lo llaman "acción legal en defensa de la nación" cuando quieren decir "lo matamos porque nos salió de ahí y porque somos americanos, qué cojones"?

Y el Constitucional poniendo algo de cordura, al fin, y permitiendo que BILDU se presente a las elecciones.

Buen finde. Ahora sí que he vuelto.

domingo, 1 de mayo de 2011

regreso y recuperación

Después de 12 dias he recuperado mi vida, lo que viene siendo tener la ropa doblada en mi armario y mis cajones y no en una maleta, espachurrarme en un sillón con la única compañía de lamujerdemivida, planificar comidas sanas para la semana que empieza, no beber, no fumar (sí, he vuelto a fumar durante unos días), conectarme a internet y muchas otras cosas más que mi cuerpo y mi mente iban ya necesitando...

Han sido unos dias tan intensos que creo que resultará difícil hacer entradas en el blog. Hubo un previo vacacional que comenzó con la muerte de un familiar y mi suspenso del carnet de conducir. A ésto le siguieron unos dias en mi pueblo disfrutando de los amigos y de la familia, de los tambores y todo lo que ello significa en mi tierra... Y estos doce dias han concluído con un viaje atípico a Oporto.

Material tengo, la verdad, aún a riesgo de escribir crónicas atemporales.
De momento, y mientras pienso en ello, voy a despertarla para decirle que nos vamos ya a la cama. Vamos, lo que viene siendo recuperar nuestra vida...