viernes, 25 de noviembre de 2011

RAKIBE

Hace unos años y estando de viaje en Berlin, quiso la casualidad que una tarde soleada de paseo en bici descubriendo calles y rincones, conociera a Rakibe, una mujer turca de ascendencia italiana y alemana de adopción, de unos 65 años. Yo no hablaba alemán, ella no hablaba inglés, pero mis escasos conocimientos de italiano y las ganas que teníamos de entablar conversación fueron suficientes.

Había sido una de las fundadoras y propietarias de la reconversión de una antigua fábrica de chocolate en un centro social para mujeres. Como ella decía, era un centro donde el concepto era el de educación feminista, y en el que se desarrollaban diferentes proyectos y talleres con lesbianas, inmigrantes... Su vida había estado totalmente entregada a "nosotras", tanto era así que me decía que había decidido pasar sus últimos años sin una mujer a su lado porque tenía tanto y recibía tanto de todas esas mujeres... Su lucha feminista acabaría el mismo día en el que no hubiera una sola mujer en la tierra atada y esposada a algún tipo de tiranía...

Mantuvimos el contacto durante un tiempo, telefónico y en italiano. La última vez que recibí una llamada suya fue el año pasado, pero me acuerdo muchísimas veces de ella. Y todavía sueño con un regreso a Berlin, a aquel café de aquella terraza, y reencontrarnos pero esta vez con lamujerdemivida.

Hoy es el DÍA INTERNACIONAL DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO.

Me encantaría encontrarme esta tarde con una manifestación multitudinaria, a ser posible en la que viera a muchos, muchísimos hombres, y niños y niñas, y adolescentes... Me encantaría encontrarme esta tarde con una manifestación llena de emoción no-contenida, de grito silencioso o no contra una violencia que empieza a pesar demasiado.

POR TODAS ELLAS Y POR TODAS NOSOTRAS.

viernes, 18 de noviembre de 2011

recetas contra la crisis

Llevamos ya unos meses en un "ay" con esta crisis económica y social que, no por hablar de ella todos los dias, ha dejado de tener fuerza e importancia, sino todo lo contrario. Me asusta pensar que por una lado no somos realmente conscientes de lo que está pasando. Coexisten tipos de noticias tan contrarias como el máximo histórico de la jodida prima de riesgo con la locura colectiva con hacerse con un iphone o con el último modelito de Versace para H&M. Si esto se hunde y me pilla en el supermercado, que sea descargándome la última aplicación de Hacendado para Apple, con un Versace y que donatella y steve jobs nos cojan confesados.

Por otro lado, en dos dias son las elecciones, ejerceremos/hemos ejercido ya/o no lo haremos nuestro derecho a votar. Un tanto por ciento elevadísimo de los votantes lo hará en plan rebaño, o manada, o piara o qué se yo. Su voto irá a los de siempre, a ésos que hablan tan claro, que dan propuestas tan fáciles de entender, que iluminan al ciudadano de a pie... (nótese la ironía). Pero en el fondo y en la forma nadie sabe lo que va a pasar, y luego lloraremos, y nos manifestaremos, y gritaremos...

Reconozco que estoy algo asustada, que hace tiempo que acabo angustiada después de ver un informativo o leer la prensa escrita. Creo que hace tiempo llegó ya el momento de cambiar de forma de vida. Ya no somos aquel país tan molón que se apiadaba de muchos otros. Cuidado, seguimos siendo unos privilegiados, que no se nos olvide, sólo hace falta echar un vistazo a lo que ocurre en esa gran parte del mundo que lleva años muriéndose y sufriendo. Algo debe cambiar.

PD: mis recetas contra el pesimismo para este finde son las siguientes: visita de McGoya y La Isa Minelli. La primera es argentina, la segunda turolense y ambas de interesante conversación. Nos haremos un cine, la última de Polanski, que pinta muy bien, algún partido de pádel, ese gran deporte que el proletariado hemos robado a Aznar y sus secuaces, y continuaremos con las segundas jornadas gastronómicas del Mendillorri Fusión, en busca de "recetas contra la crisis". Os deseo de todo corazón un buen finde y que acudáis a votar.

miércoles, 16 de noviembre de 2011

y otra de anuncios

venga, sin googlear ni hacer trampas de ese tipo, sólo con vuestros conocimientos televisivos, o gastando el comodín de "pregunto a mi pareja, compi de piso, hermana o vecina":

¿en qué anuncio aparece esta preciosa canción?

no hay premio, creo que escucharla ya es suficiente premio


martes, 15 de noviembre de 2011

un poquito de cine

porque no siempre el cine iraní es un tostón, ni la mejor receta para aquellos con problemas de conciliación de sueño... porque no es un cine exclusivo de gafapasta de los de antes ni por supuesto de los de ahora, de ésos que no llevan cristales y a los que deseo enormemente una ligera miopía en otra vida...





porque están bien todos, absolutamente todos, los protagonistas de esta película, porque nosotros, como espectadores, sentimos cómo deambulamos por todos ellos, cómo nos movemos de aquí a allá y de allá a aquí de nuevo... porque toca tantos temas y todos ellos tan interesantes... porque a veces te ahoga, otras te apena y otras te sorprende...

por todo ello y más
recomendada

lunes, 14 de noviembre de 2011

when fascination ends

que nadie se moleste en encontrar mensaje subliminal en este post, la letra de esta canción afortunadamente nada tiene que ver con mi estado sentimental actual, aunque como casi todo el mundo seguro que en algún momento habría pensado que estaba escrita para mi... ¿cómo resistirme a poner una canción de los CRYSTAL CASTLES con ROBERT SMITH? No se me ocurría mejor forma musical de empezar la semana.

viernes, 11 de noviembre de 2011

nueva imagen

por fin!!
lo hice!!
conseguí cambiar mi blog
de momento sólo de aspecto, que de contenido bastante justa estoy con intentar actualizar de forma más o menos asidua

no me he comido la cabeza, básicamente porque, como ya he escrito en innumerables ocasiones, soy muy torpe para las tecnologías. Ha sido fácil: plantilla sencilla, un par de colores que me gustan, añado youtube a la barra lateral para compartir la música que me gusta con vosotras/os y prau!!

se admiten críticas, sugerencias, ideas... ¡qué se yo!

Buen finde.

miércoles, 9 de noviembre de 2011

de lo mucho que aún tenemos

y qué más da, que hagan lo que quieran, si nosotros seremos los últimos en reir, igual que lo hizo Ryokan, cuando entraron en su casa y quisieron despojarle de aquello que no tenía

sí, nos reiremos, y al igual que él diremos...

AL LADRÓN
SE LE OLVIDÓ LA LUNA
EN LA VENTANA

lunes, 7 de noviembre de 2011

we will survive!!

...y después de haber perdido casi 2 horas de mi tiempo sufriendo el pseudodebate de la representación de la bicefalia política de ésta mi querida españa, esta españa mía esta españa nuestra, me quedo con el siguiente titular (más que nada porque las conclusiones son bastante penosas):

"tranquila cariño que si gana el PP vamos a follar aún más todavía"... por eso de contrarestar, vaya...

PD: qué lástima que Rajoy no haya tenido la posibilidad de decir "massachussets"

viernes, 4 de noviembre de 2011

como válvula de escape...

Yo pensaba que tenía algo de mano con la cocina. Hasta hoy, claro.

Como el que no tiene que hacer con el rabo caza moscas hoy me ha dado por levantarme temprano y ponerme a cocinar unos garbanzos con bacalao y un poco de humus. Pintaba bien la cosa porque era una receta, sencilla donde las haya, que aprendí en aquel MENDILLORI FUSIÓN de hace unos meses con la Isa Minelli y lamujerdemivida.

La primera en la frente, los garbanzos habían absorbido total y absolutamente toda el agua en la que habían estado en remojo. Quizá la culpa es mía, porque en este afán de demostrar lo buena que soy en la cocina, había decidido hacer garbanzos para toda la comunidad de vecinos.

El segundo paso ha sido la olla rápida, ese elemento terrorífico de nuestras cocinas. Todavía tengo el recuerdo muy fresco de aquel día en que mi antigua olla decidió explotar y estucar todas las paredes de mi cocina maña (ayyy esos gotillones de caldo por mi techo), así que el momento de abrir la olla es un drama. En un gesto rápido y certero muevo la válvula hacia la salida de vapor y me voy "comoeltíolosmistos" de la cocina, cerrando puertas a mi paso y rezando todas las oraciones que recuerdo de cuando la catequesis de la comunión.

Y el tercero, que hoy tenemos perdigones con bacalo y una pasteta de sabor indescriptible que creo que los árabes, ésos que eran bastante más inteligentes que nosotros, los cristianos, llaman humus.

Pues eso, que yo pensaba que tenía algo de mano en...¿?