miércoles, 30 de mayo de 2012

de fragmentos del pasado...


“He estado intentando convencerme de que abandonar a una persona no es lo peor que se le puede hacer. Puede resultar doloroso, pero no tiene por qué ser una tragedia. Si uno no dejase nunca nada ni a nadie, no tendría espacio para lo nuevo. Sin duda, evolucionar constituye una infidelidad…, a los demás, al pasado, a las antiguas opiniones de uno mismo. Tal vez cada día debería contener al menos una infidelidad esencial o una traición necesaria. Se trataría de un acto optimista, esperanzador, que garantizaría la fe en el futuro…, una afirmación de que las cosas pueden ser no sólo diferentes, sino mejores.” 
Fragmento de “Intimidad”, de Hanif Kureishi, novelista, autor teatral, guionista y director de cine británico.


Hace ya casi cuatro años la mujerdemivida me envió este fragmento del libro de Kureishi.  Eran aquellos días en los que leer su nombre en un sms o email me sobresaltaban y hacían sentir más viva que nunca, esos días en los que cualquier canción o cualquier fragmento de un libro parecían estar escritos expresamente para nosotras.  Y estas líneas, desde luego, daban sentido a todo.  Quizá fueron palabras que nos ayudaron a no sentirnos tan mal y a entender mejor el carácter irreductible del deseo.
Fue premonitorio, porque apenas unos días después "colapsó todo".

Sin duda es uno de mis fragmentos literarios preferidos.  Hoy ha venido a mi mente no se muy bien por qué, quizá porque tengo ganas de que esa amiga que está sufriendo desde hace tanto (demasiado) se traicione por fin, y deje espacio de una vez por todas a lo nuevo,   que deshaga ese último nudo que le ata a una historia viciada y sin sentido, que elimine la palabra "fracaso" y añada "evolución".  Que rompa unilateralmente esa "no-relación" que dejó de ser hace mucho tiempo una historia de amor.    Y que se convenza de que lo doloroso no siempre es trágico, y lo trágico no es definitivo, y siempre, o casi siempre, trae algo mejor consigo.


domingo, 27 de mayo de 2012

tú tienes un blog


Debe de ser la resaca tan enorme que llevo (cosa que no entiendo porque ayer sólo bebí cerveza) la que provoca que haya intentado escribir este post cinco veces.  Quizá me resulte más fácil de forma telegráfica, sin intentar unir frases ni darle un marcado sentido poético a lo que escribo.  Porque lo que de verdad quiero compartir es:
-me gusta mi barrio, mucho, es muy verde, es tranquilo y estoy muy cerca del centro
- hay dos pamplonas muy marcadas, en realidad no pertenezco a ninguna de ellas, pero sí que tengo claro en cual me siento infinitamente mejor
- a un primer año de adaptación a convivir en pareja, en una ciudad pequeña, bastante conservadora y sin apenas referencias afectivas le ha seguido un año en el que por fin he encontrado mi sitio
- me gusta vivir con ella, me encanta vivir con ella, me gusta mi barrio (ay, ésto ya lo he dicho), me gusta esta ciudad y cada vez le voy pillando más el punto a todo
- dos pintxos, un verdejo y una caña=15 euros.  Una ración doble de bravas, otra de mejillones, dos cañas y otro verdejo=10 euros.  Pues eso, que hay dos pamplonas.
- y esa otra pamplona es la que me gusta, la que también se llama iruña, la que reivindica, la que protesta y la que saca la fiesta a la calle.  Como ayer, el ALDE ZAHARRAREN EGUNA, o lo que es lo mismo, el dia del casco viejo,  un día cargado de fiesta y reivindicación, con txarangas, dantzaris, gigantes y cabezudos, almuerzos populares, poteos, mesas informativas del txoko feminista, de la biblioteca del barrio, en favor del euskera, recogida de firmas para la dación en pago...  
- sí, me gusta vivir aquí, cada vez más...

PD: Farala, por fin he vivido un momento-gloria de ésos que tú ya has vivido en más de una ocasión. ¡Y es que ayer me reconocieron por el blog!  Iba yo tan pancha a pedir unas cañas cuando de repente una tía muy maja me aborda y me dice: "uy, tú tienes un blog, ¿verdad? ¡eres Bekiddo!"  ¡Craka! Pues sí, resulta que  se me reconoce en esa foto minúscula de posición lateral que tengo en el perfil.  Y como ayer era un día festivo en el que la gente estaba/estábamos especialmente receptivos, lo que habría podido ser en otro momento un "tierra, trágame", pasó a ser un momento "minuto de gloria" casi rozando "la exaltación de la amistad" (Amaia, si me estás leyendo que sepas que fue un placer conocerte y que espero coincidamos en alguna otra ocasión, por ahí por mi perfil anda mi correo) .   Lo que tienen las cañas...


jueves, 24 de mayo de 2012

pausa publicitaria

Hay dos cosas que me gustan especialmente de los anuncios: una, lógicamente, la creatividad que muchas veces hay en ellos, en esas pequeñas obras de arte de 15 o 30 segundos. Para ésto los sudamericanos son los mejores, pocos recursos materiales y mucho, muchísimo, ingenio.  Recuerdo aquellos programas especiales de Canal + resumiendo los mejores comerciales que salían del mayor festival publicitario, El Sol, como uno de mis programas favoritos.  Si a veces es complicado condensar tanto en un cortometraje, aún me alucina más esa condensación de información en un anuncio.

Y lo segundo, la música.  Y para ésto elijo tres momentos: cuando no conozco para nada la canción elegida, y en los primeros acordes ya me quedo totalmente pillada y corro hacia el ordenador a googlear quién canta esa maravilla.  Otro, cuando utilizan alguna de mis canciones favoritas, ésas que muchas veces sólo escucho en el salón de mi casa.  Y el último cuando utilizan una versión y me tienen ahí pensando y pensando "coño, de quién es esta canción que he escuchado mil veces, ay! lo tengo en la punta de la lengua, es, es...".  Es "Teardrop" de los MASSIVE ATTACK y TVE  ha utilizado esta versión de NEWTON FAULKNER (qué curioso, Faulkner, me va que ni pintado para ponerlo en mi blog) para anunciar el cine español.  Ahí os dejo las dos.  Yo, desde luego, no tengo ninguna duda si tengo que elegir.  Qué tiempos aquellos los del trip hop y los 90...



martes, 22 de mayo de 2012

la escuela pública te necesita

Aquí, en esta casa, en esta familia que hemos formado la mujerdemivida y yo, creemos en la escuela pública.  Y por eso mañana volvemos a ir a la huelga, y protestaremos, nos manifestaremos y soñaremos con una jornada en la que todos/as vayamos en la misma dirección, y en la que dejemos solos a aquellos que no quieren oir, ni ver, ni entender que se están cargando el futuro de un país.

Aquí, en esta casa, en esta familia, creemos en la escuela pública, en la de los barrios, en la de la periferia, en la del medio rural, en los centros rurales que agrupan a alumnos y alumnas de pueblos pequeños y sin apenas recursos.  Creemos en la igualdad de oportunidades, en la calidad para todos y no sólo para unos pocos, en la atención a la diversidad, en la creación de puestos de trabajo y no en su eliminación encubierta.

Aquí, en esta casa, en esta familia, valoramos la labor de todos, absolutamente todos, los que participan de la educación.  Y además no nos gusta la demagogia barata, ni la mentira, y repudiamos a  los que dan a los que roban y quitan a los que curan y enseñan.

Aquí, en esta casa, en esta familia, como en la tuya, y en la tuya y seguro que también en la suya, creémos en la escuela pública.  Así que seguro que mañana estaremos juntos y juntas en las calles.




viernes, 11 de mayo de 2012

este momento


{este momento} - un ritual de Viernes. Una sola foto - sin palabras - la captura de un momento de la semana. Un simple momento especial, extraordinario. Un momento para hacer una pausa, disfrutar y recordar. (Inspirado por Soulemama)







miércoles, 9 de mayo de 2012

un día cualquiera

Ayer me levanté como de costumbre, con un beso suyo y casi cuando está saliendo por la puerta.  Intento madrugar todos los días, la oigo desayunar y ducharse entre sueños y justo cuando está a punto de irse a trabajar me levanto arrastrando los párpados y los pies, la abrazo y le deseo una buena mañana.

Desayuno casi siempre lo mismo: un café con leche y un bollito de leche con mantequilla y mermelada.  Los días que desayuno con ella añadimos un zumo de naranja y a veces cambiamos bollito por tostada andaluza.  Le echo un vistazo a los periódicos, veo Los desayunos de TVE y cojo fuerzas.

Ayer llovía, con lo que mi salida a correr o en bici se frustró.  Ahora estoy emocionada por dos motivos: uno, que ya soy capaz de correr 7 km.  Otro, que me he comprado un cuentakilómetros para la bici y me parece la cosa más emocionante del mundo.  Así estamos, como las maracas de Machín.   Así pues, y como no tenía que preparar las clases particulares de mis niños, la mañana consistió en hacer unas albóndigas y en esperar a que llegara la hora de subir al INEM para nuevo papeleo.

Lo llevo bien, o lo intento llevar bien.  Debe ser porque pasas por distintas fases.  La primera la de "uy, tengo muchos meses de paro, no me voy a desesperar, algo saldrá".  La segunda, la de ver acercarse el final de la ayuda y empezar a agobiarte y asfixiarte.  La tercera, la de resignación, la de buscar consuelo pensando que la situación está muy pero que muy mal, pero que no puedes quejarte, que encima el sistema y esta gentuza te han convencido de que eres una privilegiada, y aunque te duela admitirlo, sabes que en el fondo y en la superficie lo eres.  Y  lo piensas, sobre todo, cuando de regreso a casa vas montada en tu bici, te paras y miras a tu alrededor, a tu barrio, a lo bonito que está todo gracias a la lluvia que no cesa desde hace un mes.  Y piensas en la suerte que tienes, a pesar de todos ellos,de todos los que se han empeñado en jodernos, en exprimirnos y en engañarnos.  De todos los que nos quitan de los servicios básicos para dárselo a los bancos.  De locos.


Ayer fue un día cualquiera, como tantos otros.  Hoy ha salido el sol, y todo está más bonito aún si cabe.  Imposible no sentirme una privilegiada.

PD: el día acabó disfrutando en el cine de LAS NIEVES DEL KILIMANJARO, de Robert Guediguian (o como se escriba).  Una fábula social que os recomiendo.

viernes, 4 de mayo de 2012

este momento


{este momento} - un ritual de Viernes. Una sola foto - sin palabras - la captura de un momento de la semana. Un simple momento especial, extraordinario. Un momento para hacer una pausa, disfrutar y recordar. (Inspirado por Soulemama)



jueves, 3 de mayo de 2012

¡Trágame, tierra!

Corría el mes de noviembre del año pasado. A veces la mujerdemivida y yo vivimos "en la parra",así que a pesar de vivir en una ciudad pequeña en la que tampoco ocurren demasiadas cosas, no nos habíamos enterado de la magnífica charla que Marcela iba a dar en Pamplona sobre sexismo en la publicidad, series... Fueron Kali y Farala las que nos pusieron al corriente diciéndonos además que Marcela era un encanto, que era muy amiga de ellas y que nos acercáramos a saludarla y decirle quiénes éramos. Así que allí nos fuímos tan contentas dispuestas a disfrutar de una magnífica conferencia.

 He de decir que en un primer contacto con la gente soy una grandísima tímida,de ésas que se ponen como un tomate, así que estuve todo el día dándole vueltas a cómo abordaría a Marcela, ay qué vergüenza, y qué le digo, y cómo lo hago, antes de la charla, después... Llegamos muy puntuales, tanto que casi no había llegado nadie a la sala. Asomamos los morrillos discretamente y vimos que estaban preparándose.

 - "Ay mira, mujerdemivida, que no le voy a decir nada, que me da mucho corte, si eso al final pues le digo y tal, pero que no sé qué decirle".
 - Venga, no seas tonta chica, que lo único que tienes que decirle es que eres amiga de Farala y Kali, que te han avisado de la charla y fin.

 Así pues, y una vez convencida y pensando que la mujerdemivida me acompañaba, comienzo a dirigirme lenta pero insegura hacia la mesa donde estaba Marcela, y cuando llego a su altura, la llamo con un hilillo de voz:
- ¿Marcela?
- ¿Sí?
 - Hola, ¿qué tal? nada, que no quería molestarte, que resulta que soy amiga de Farala y...
 - Anda, ¿Bekiddo, verdad?
- Sí, sí, ésa soy yo, y ésta es... (dónde está? allá a lo lejos, anda maja ven, no me dejes sola)  ...ésta es, bueno, aquella es lamujerdemivida.

 Así como iba saliendo de mi boca esta frase y viendo la cara de Marcela me dí cuenta de que quizá no leía habitualmente mi blog y no sabía que así es como me refiero a N. Y yo de repente había soltado un "ésta es la mujer de mi vida", como podía haber soltado un "mi churri pichurri" o "pedacito de cielo". La verdad es que noté cierta sorpresa en su rostro pero si le pareció lo más ridículo que había oído en su vida a la hora de presentar a una pareja, no me lo hizo saber. Pero sí que os digo que, dada mi timidez inicial a la hora de conocer a alguien, fue uno de esos momentos de tierra, trágame.

 Por cierto, la conferencia fue un placer. Y gracias a la rapidez de lamujerdemivida levantando mi brazo acabé siendo voluntaria para ayudar a la clown que cerró la charla en una especie de performance ilustrativa. Vamos el remate final.