miércoles, 21 de enero de 2009

reloj no marques las horas...

Nos pasamos media vida queriendo que el tiempo pase deprisa, primero queremos crecer, soñamos de adolescentes cómo será nuestro futuro, en qué trabajaremos... Nos pasamos otra media queriendo que el tiempo pase despacio, no seguir creciendo, detenerlo y cambiar nuestro presente para llegar a ese futuro...

Durante la semana queremos que avancen rápido los días para que llegue el fin de semana... Cuando llega el fin de semana queremos que se pare, que no venga el lunes, y menos aún el martes...

Aunque no tengamos prisa, en la parada del bus estamos impacientes... Pero una vez que montamos, nos sentamos, y apoyamos la cabeza en el cristal podríamos estar ahí horas, sin llegar nunca a nuestro destino...

El tiempo. A veces lento, a veces rápido, pero siempre presente... y nosotros en contínua lucha con él...

Novela: EL RUIDO Y LA FURIA, de William Faulkner. En un momento dado, el padre de familia le regala un reloj a uno de sus hijos y le dice:

"Te lo entrego no para que recuerdes el tiempo, sino para que de vez en cuando lo olvides durante un instante y no agotes tus fuerzas intentando someterlo. Porque nunca se gana una batalla, dijo. Ni siquiera se libran. El campo de batalla solamente revela al hombre su propia estupidez y desesperación, y la victoria es una ilusión de filósofos e imbéciles".

16 comentarios:

  1. Un cuento de Jorge Bucay muy majete sobre el tiempo también.

    http://nuevageneracionezene.blogcindario.com/2005/04/00010-cuento-de-jorge-bucay.html

    Nos guste o no, somos esclavos del tiempo.
    Me voy, que pierdo el autobús, je.

    ResponderEliminar
  2. anónimo: bonito y angustioso relato, gracias...

    ResponderEliminar
  3. Cuanta razón...yo ahora necesito verme dentro de un par de años. Por saber q será de mi vida!

    ResponderEliminar
  4. cierto esto del tiempo, por eso hay que hacer las cosas que a uno le nazcan e inspiren porque eso de decir "porque no lo hice cuando podía..." nomás no es negocio. Por cierto buena elección musical la de esta semana : )

    ResponderEliminar
  5. A ti tampoco te gustan los martes.... si ya sabia yo que es el peor dia de la semana...

    ResponderEliminar
  6. ya te digo, siempre esperando cosas para sentirnos más felices en vez de disfrutar el presente, pero por mucho que nos lo propongamos, siempre volvemos a caer en lo mismo.

    ResponderEliminar
  7. qué grande!
    ¿te gustó la peli de Harvey Milk? A mí me encantó!!

    ResponderEliminar
  8. harvey milk?? ummm, me decepcionó un poquito, la vi facilona y a ratitos convencional, aunque no me disgustó tampoco salí del cine muy convencida, no se, igual me pilló dia exigente...

    ResponderEliminar
  9. bekiddo, me imagino que conoceras el genial microrelato d Cortazar: "prámbulo para dar cuerda al reloj". te lo copio debajo...

    "Piensa en esto: cuando te regalan un reloj te regalan un pequeño infierno florido, una cadena de rosas, un calabozo de aire. No te dan solamente el reloj, que los cumplas muy felices y esperamos que te dure porque es de buena marca, suizo con áncora de rubíes; no te regalan solamente ese menudo picapedrero que te atarás a la muñeca y pasearás contigo. Te regalan -no lo saben, lo terrible es que no lo saben-, te regalan un nuevo pedazo frágil y precario de ti mismo, algo que es tuyo pero no es tu cuerpo, que hay que atar a tu cuerpo con su correa como un bracito desesperado colgándose de tu muñeca. Te regalan la necesidad de darle cuerda todos los días, la obligación de darle cuerda para que siga siendo un reloj; te regalan la obsesión de atender a la hora exacta en las vitrinas de las joyerías, en el anuncio por la radio, en el servicio telefónico. Te regalan el miedo de perderlo, de que te lo roben, de que se te caiga al suelo y se rompa. Te regalan su marca, y la seguridad de que es una marca mejor que las otras, te regalan la tendencia de comparar tu reloj con los demás relojes. No te regalan un reloj, tú eres el regalado, a ti te ofrecen para el cumpleaños del reloj."

    en fin, tu obsesión con el tiempo me sigue fascinando...

    ah, y estoy esperando a Caliope para ir a ver Harvey Milk... ¿facilona? ya te contaré...

    ResponderEliminar
  10. me refería a la película, no a Caliope, jajajajajjaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!!!

    ResponderEliminar
  11. jajajajajaja, farala, facilona?? umm... Por cierto, no conocía el relato, mil gracias maja!!!

    ResponderEliminar
  12. El tiempo...
    Yo creo que es un eterno incomprendido...

    (Encantada de conocer tu blog :) )

    ResponderEliminar
  13. lesbiana dices?? y tienes pareja ¿? porque pareces una tia rara como a mí me gustan... me gusta tu blog.

    ResponderEliminar
  14. veo que actualizaste pero no puedo entrar : /

    ResponderEliminar