miércoles, 30 de enero de 2013

la ciudad en mis piernas

mi vecina del tercero, fumadores apostados en la puerta del bar, paseantes y sus perros, despistados mañaneros, adolescentes y bocadillos de recreo, compradores, vendedoras, dependientes, furgonetas repartidoras, persianas que se abren, puertas que se cierran, semáforos en ámbar, pasos de cebra, personas que esperan, gente que se impacienta, entran, salen, vienen, van, la ciudad está despierta...


Una hora, 10 kilómetros, ritmo suave, la ciudad en mis piernas
y, mientras, en mi ipod suena...





lunes, 28 de enero de 2013

la palabra es el espectáculo

Habíamos sacado las entradas hacía ya unas semanas.  Mis ganas de ver la obra iban en aumento a medida que pasaban los días.  La obra venía acompañada de un éxito total entre el público y la crítica, además de un premio nacional de teatro para la protagonista Blanca Portillo.   Pero... había un pero: Calderón de la Barca.  ¡Madremía! ¿Dónde tenía yo a ese gran literato a estas alturas de mi vida? ¿Dónde estaban mis escasos conocimientos de literatura?

Decidí que lo mejor era sentarse en la butaca, relajarse y centrarse en la propia representación, en las voces, en los gestos, en la acción... Y la obra comenzó.  Y oí el primer verso.  Y noté cómo se metían en mi cuerpo el resto, uno tras otro, con una fuerza y una musicalidad como nunca antes había sentido.  Y apareció él, Segismundo, mísero de él, infelice... Y lloré, y reí, y me enamoré y dejé mi boca abierta durante largos ratos, y aplaudí a rabiar, hasta que me dolieron las palmas, y admiré a don Pedro, y me alegré de haberme reencontrado con él ya madura y mucho más capaz de apreciar lo bello de la literatura clásica.

Puedo decir sin miedo ni a exagerar ni a equivocarme que el montaje y representación de La vida es sueño a cargo de la CNTC (compañía nacional de teatro clásico) es la mejor obra de teatro que he visto en mi vida.  Puedo asegurar e incluso vaticinar que jamás habrá un Segismundo como Blanca Portillo, con una fuerza y una emoción como nunca antes había visto en un actor o actriz.  Y puedo incluso prometer que, si tenéis ocasión de ver esta genial representación, sentiréis todo aquello que nosotras también sentimos.

El colofón a la velada lo puso un regalo para los espectadores tras dos horas de intenso trabajo por parte de los actores: una charla-coloquio en la que se nos invitaba a preguntar o expresar aquello que quisiéramos.

En estos tiempos de acción trepidante, de efectos, de grandes artificios y escenarios, del "nunca es suficiente", el viernes sentí una vez más que LA PALABRA ES EL ESPECTÁCULO.

Siguen de gira.  No os la perdáis.


domingo, 20 de enero de 2013

reposo, poso, oso, so, o...

No es que me guste que la mujerdemivida esté enferma, entendédme, pero que una tía como ella, tan fuerte, tan dispuesta y tan poco quejica necesite a veces de mis cuidados, me encanta.  (Me estoy imaginando sus palabras cuando lea éstas: "cabrona, pa'tí querría este dolor").

Llevamos todo el finde de reposo "gracias" a un dolor e hinchazón insoportable que la pobre lleva sufriendo en sus extremidades inferiores (principalmente en uno de los pies) desde hace unas semanas.  Tres visitas al médico, una anilítica y una radiografía torácica después (con resultados perfectos ambas cosas) todavía no hay diagnóstico.  Todo indica que es un "eritema nodoso". ¿Mandeeeeeee? Repito, eritema nodoso, que vaya usted a saber qué es, porque ni se sabe origen concreto, ni tratamiento específico ni ná de ná.  Su médico es de esas personas que de prudentes se pasan, porque de tan parco en palabras parece un autómata.  Que digo yo que tampoco cuesta tanto explicarte el porqué de tal prueba o examen.

Así que entre la ciclogénesis explosiva, el eritema nodoso y el ladrocinio (gran palabra que he robado a Farala) que inunda este puto país, nos hemos encerrado en casa con unas buenas botellas de vino, mejores alimentos, libros, películas, algún que otro Apalabrados y las llamadas de amigos/as que siempre son tan bienvenidas como necesarias.

Y si a todo ésto le añado lo mimosa que la tengo y los cuidados que me pide, pues está resultando un finde de lo más perfecto.  A pesar de la que está cayendo.


viernes, 18 de enero de 2013

AMOUR

Tenía la película que ví ayer todos los ingredientes para hacerme pasar un mal rato, casi todos mis miedos concentrados en dos horas de metraje: la vejez y el inevitable deterioro que nos trae el paso del tiempo.  Y sí, ciertamente pasé ese mal rato, pero a ratos la tristeza y el desasosiego eran anulados por las enormes dosis de ternura que acompañan prácticamente todas las escenas de esta grandísima película: AMOUR de Michael Haneke.

Es practicamente imposible no meterse de lleno en una película que aborda situaciones tan familiares y reconocidas por casi todos, además de hacer uso de un tempo más que sosegado que, en lugar de provocar impaciencia y aburrimiento, lo que consigue es hacernos partícipes de esa realidad tan bien representada.

Es tan real que duele, duele tanto que entristece y es tan triste como cruda y tan cruda como tierna.  Muy tierna.  Me atrevo a decir que es la película más tierna que recuerdo en mucho, muchísimo tiempo.  Y la grandeza de la película, en mi opinión, radica precisamente ahí, en conseguir que después de esas dos horas de intensa emoción lo que me lleve a casa sea el grandísimo amor que estos dos maravillosos personajes se profesan.

Recomendadísima.






lunes, 14 de enero de 2013

miscelánea

Cuando las musas se alejan y el blog empieza a coger polvo es un buen momento para dar a conocer, exponer, comentar o simplemente compartir esas tres aficiones a las que espero dedicar aún más tiempo este año: música, libros y cine.


MÚSICA

2012 quizá no ha sido el año en el que más música he escuchado.  Me abruma la cantidad de grupos, listas y recomendaciones que nos llegan por diferentes vías, así que he escuchado menos discos pero más y mejor.  De todo lo que salió el año pasado me quedo, por una cuestión de calidad, con BEACH HOUSE "Bloom", CHROMATICS "Kill for love", GRIZZLY BEAR "Shields" y JOHN TALABOT "fIN".  ¡Y que viva Spotify, Radio 3 y el reescuchar antigua música!

CINE

Por cuarto año consecutivo, lamujerdemivida y yo hemos hecho una lista de las pelis que vimos el año pasado en los cines.  Hacen un total de 28, y sin duda, las mejores fueron: REDENCIÓN, KISEKI (estrenada en cines en 2012 pero que ya habíamos visto en 2011), LAS NIEVES DEL KILIMANJARO, BLANCANIEVES y EN LA CASA.  Lamujerdemivida puede añadir AMOR de Haneke, e incluso otorgarle la categoría de "mejor peli que vió en 2012".  Yo todavía no lo puedo hacer porque iré a verla mañana.

LIBROS

Los últimos meses no han sido los meses en los que más he leído, pero si tengo que destacar uno, ése es STONER de John Williams.  Porque para mí la dificultad radica en contar una historia sencilla así de bien.  De verdad que ha sido un auténtico placer.  Además añado el que estoy leyendo ahora, VIVE COMO PUEDAS, del zaragozano Joaquín Berges, el que me leeré después, NADA SE OPONE A LA NOCHE, de Delphine de Vigan.  Y el que me hizo mucha ilusión por inesperado y divertido:  el que me regaló mi amigo Albertxu estas navidades, COCINA INDIE.  RECETAS, DIBUJOS Y DISCOS PARA GENTE DIFERENTE.


PD:  lo he titulado "Miscelánea" pero podía haberlo titulado "ganas de pensar poco a la hora de actualizar".  Por cierto, ¿qué pasa con el resto? ¿crisis de actualizaciones?

martes, 8 de enero de 2013

a por el 2013

Adios a las luces navideñas, a los "felices fiestas", a los excesos, a los villancicos, a los viajes de ida y vuelta, a la familia, a los amigos, al consumo alocado, a los belenes vivientes, a los bebientes, a los reyes magos, a los regalos, a las resacas, a la nostalgia...

Hola a los kilos de más y a los nuevos propósitos, entre los que destaco:

- seguir sin fumar (pasado mañana UN AÑO YAAAA)
- madrugar más
- controlar el tiempo que paso en internet
- tener siempre un libro empezado
- ir aún más al cine (en el 2012, hemos ido 28 veces)
- eliminar grasas y alcohol de mi dieta, al menos durante unos días
- llegar a los 12 km corriendo
- hacer un 2000
- no consumir chorradas en la tele
- hacer un buen uso del whatsapp, es decir, no volverme gilipollas por el hecho de haber caído en la tentación de tener un smartphone
- estudiar más y mejor
- trabajar
- hacer más el amor
- comprar más en los comercios de mi barrio
- mantenerme al día con los colegas
- no discutir por chorradas, claro que ésto no significa que tenga que discutir por cosas importantes... en fin, no discutir así, en general, vaya...
- casarme (mujerdemivida, como ves sigue en mi lista)
- no amargarme ni deprimirme en exceso, ni dejar que la desesperanza ocupe nuestras vidas
- y mantener viva e intacta la ilusión por hacer, descubrir y disfrutar de las cosas

que digo yo que tampoco es tan complicado, ¿no?

a por el 2013

PD: y para mi amiga pido el deseo más grande de todos, que no puede ser otro que luche con todas sus fuerzas y venza a ese monstruo tan grande