viernes, 25 de noviembre de 2011

RAKIBE

Hace unos años y estando de viaje en Berlin, quiso la casualidad que una tarde soleada de paseo en bici descubriendo calles y rincones, conociera a Rakibe, una mujer turca de ascendencia italiana y alemana de adopción, de unos 65 años. Yo no hablaba alemán, ella no hablaba inglés, pero mis escasos conocimientos de italiano y las ganas que teníamos de entablar conversación fueron suficientes.

Había sido una de las fundadoras y propietarias de la reconversión de una antigua fábrica de chocolate en un centro social para mujeres. Como ella decía, era un centro donde el concepto era el de educación feminista, y en el que se desarrollaban diferentes proyectos y talleres con lesbianas, inmigrantes... Su vida había estado totalmente entregada a "nosotras", tanto era así que me decía que había decidido pasar sus últimos años sin una mujer a su lado porque tenía tanto y recibía tanto de todas esas mujeres... Su lucha feminista acabaría el mismo día en el que no hubiera una sola mujer en la tierra atada y esposada a algún tipo de tiranía...

Mantuvimos el contacto durante un tiempo, telefónico y en italiano. La última vez que recibí una llamada suya fue el año pasado, pero me acuerdo muchísimas veces de ella. Y todavía sueño con un regreso a Berlin, a aquel café de aquella terraza, y reencontrarnos pero esta vez con lamujerdemivida.

Hoy es el DÍA INTERNACIONAL DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO.

Me encantaría encontrarme esta tarde con una manifestación multitudinaria, a ser posible en la que viera a muchos, muchísimos hombres, y niños y niñas, y adolescentes... Me encantaría encontrarme esta tarde con una manifestación llena de emoción no-contenida, de grito silencioso o no contra una violencia que empieza a pesar demasiado.

POR TODAS ELLAS Y POR TODAS NOSOTRAS.

3 comentarios:

  1. La manifestación de "hombres" te la encontrarás hoy, que hay real madrid, atleti. :-(

    ResponderEliminar
  2. precioso post, siempre hay mujeres que nos marcan de alguna manera, siempre para bien.

    ResponderEliminar