miércoles, 30 de mayo de 2012

de fragmentos del pasado...


“He estado intentando convencerme de que abandonar a una persona no es lo peor que se le puede hacer. Puede resultar doloroso, pero no tiene por qué ser una tragedia. Si uno no dejase nunca nada ni a nadie, no tendría espacio para lo nuevo. Sin duda, evolucionar constituye una infidelidad…, a los demás, al pasado, a las antiguas opiniones de uno mismo. Tal vez cada día debería contener al menos una infidelidad esencial o una traición necesaria. Se trataría de un acto optimista, esperanzador, que garantizaría la fe en el futuro…, una afirmación de que las cosas pueden ser no sólo diferentes, sino mejores.” 
Fragmento de “Intimidad”, de Hanif Kureishi, novelista, autor teatral, guionista y director de cine británico.


Hace ya casi cuatro años la mujerdemivida me envió este fragmento del libro de Kureishi.  Eran aquellos días en los que leer su nombre en un sms o email me sobresaltaban y hacían sentir más viva que nunca, esos días en los que cualquier canción o cualquier fragmento de un libro parecían estar escritos expresamente para nosotras.  Y estas líneas, desde luego, daban sentido a todo.  Quizá fueron palabras que nos ayudaron a no sentirnos tan mal y a entender mejor el carácter irreductible del deseo.
Fue premonitorio, porque apenas unos días después "colapsó todo".

Sin duda es uno de mis fragmentos literarios preferidos.  Hoy ha venido a mi mente no se muy bien por qué, quizá porque tengo ganas de que esa amiga que está sufriendo desde hace tanto (demasiado) se traicione por fin, y deje espacio de una vez por todas a lo nuevo,   que deshaga ese último nudo que le ata a una historia viciada y sin sentido, que elimine la palabra "fracaso" y añada "evolución".  Que rompa unilateralmente esa "no-relación" que dejó de ser hace mucho tiempo una historia de amor.    Y que se convenza de que lo doloroso no siempre es trágico, y lo trágico no es definitivo, y siempre, o casi siempre, trae algo mejor consigo.


11 comentarios:

  1. que maravilla de post!! me dan ganas de liarme la manta a la cabeza otra vez!! jajjaaaaaaaaaaa que noooooo que yo entavia estoy "de estreno", pero cuanto me ha gustado esta frase como filosofía de vida, claro que si!

    ResponderEliminar
  2. Me uno a que maravilla de post!! Que post tan breve y tan esperanzador y genial.

    ResponderEliminar
  3. Sí, es una postura vital optimista, esperanzada,consciente... qué bueno, me ha encantado leer esto con el café del desayuno. Así da gusto. Muchas gracias.
    Besos.Lenteja

    ResponderEliminar
  4. qué bonito, nunca me lo había planteado de esta forma.

    ResponderEliminar
  5. Así planteado... nos hubiéramos ahorrado mucho sentimiento de culpabilidad... mucho... mucho...

    ResponderEliminar
  6. Gracias por vuestra empatia, porque es cierto, es demasiado tiempo y a veces incluso esta historia puede parecer cansina, un más de lo mismo, un "ya basta pesada". Y no, siempre estais ahí...

    Os quiero. Y en ello estoy... Muac

    ResponderEliminar
  7. Ayer en el desayuno lo leí, al mediodía , por la noche y hoy vuelta a lo mismo, yo también estoy en ello, gracias
    toricha

    ResponderEliminar
  8. pues chicas, gracias por vuestros comentarios, pero el mérito es de kureishi... Y ánimo a las que estáis intentando "evolucionar".

    ResponderEliminar
  9. Tendría que leer el contexto en el que Kureishi escribe esto y así, en principio, no estoy nada de acuerdo. Parece que está justificando la infidelidad, posiblemente alguna suya.

    Claro que abandonar a una persona no tiene por qué constituir una tragedia eterna pero ¿"evolucionar" constituye una infidelidad?.

    Como párrafo está muy bien. Los buenos escritores saben rizar el rizo, pero en cuanto a lo que expone, pues como que no. Al menos para mi.
    Sin hablar de la infidelidad (que ni la he practicado ni la acepto), considero que a lo largo de mi vida he evolucionado un montón, y sigo evolucionando, y no considero que por eso haya sido infiel a nadie y menos a mí misma.

    ResponderEliminar
  10. Pues yo que lo leo y lo leo y no veo la apología a la infidelidad por ningun sitio. Habla de infidelidad a uno mismo en ningún caso a un tercero...

    Evolución es hacer cosas que quizás en un pasado creíste que no harías, y si has evolucionado, inevitablemente te has sido infiel a ti misma. Una infidelidad positiva, en cualquier caso.

    ResponderEliminar
  11. Esto es pura apología consumista.

    Quizás dar por terminada una relación de pareja no sea una tragedia pero que otra persona construya su vida creyendo que tú estarás en ella y te larges es una putada. Se mire por donde se mire. Y je, sí, es de esperar que si dejo a mi pareja es porque creo que me irá mejor sin ella. Pero eso de meter esta decisión en el mismo saco que el hecho de que el tiempo pasa y el pasado pasado es o de que cuánto mejor si hoy sé más que ayer y así que opino diferente y entonces concluir que debería hacer este tipo de infidelidades esenciales todos los días. ¿Qué infidelidades esenciales? ¿Aceptar que el tiempo pasa? ¿Estudiar todos los días para estar en condiciones de ir más allá de mis opiniones de hoy? ¿Hacer que la gente confie en mi al punto de construir su vida teniéndome en cuenta para luego dejarla y marcharme con un subidón egoista e inconsciente del tipo "ciao, nena, con otra puede ser no sólo diferente sino mejor"? ¿?¿?...

    Ya...esto es pura filosofía de vida capitalista:

    También podemos cambiar de movil cada año, de vestuario cada temporada, de peinado cada mes (todo ello previo desembolso económico)...del trabajo (o de puesto o de lugar geográfico o de salario) nos cambiarán cada uno o dos años...de conocimientos nos cambiaremos nosotras a base de cursos y más cursos no vayamos a quedar obsoletas para el mercado laboral...y de amigos, de pareja y de toda persona que nos sea importante igual mejor también si aprendemos a cambiar con alegría que el mercado laboral nos prefiere con flexibilidad geográfica y horaria y cuánto mejor si una es capaz de cambiar facilmente de gente según exigencias laborales...

    Desde luego que el capitalismo nos requiere predispuestas a las infidelidades esenciales. Pero una vida sin compromisos esenciales, ¿merece la pena?

    Elena

    ResponderEliminar