viernes, 29 de junio de 2012

este momento


Feliz verano a todxs y felices maletas.  Seguimos leyéndonos.

jueves, 28 de junio de 2012

orgullo y prejuicios


Orgullosas todas y todos de ser así, de los que nos apoyan, de los que nos quieren, orgullosas de esa parte de la sociedad que ha entendido que tenemos los mismos derechos, orgullosas de nuestras familias y amigos, de la bollosfera, de los que lucharon luchan y lucharán, de los que no lo tuvieron tan fácil y no les flaquearon las fuerzas, de la reivindicación diaria en nuestras vidas, en nuestros trabajos...

Salgamos a la calle hoy, y el fin de semana, pero también a la semana que viene, y a la otra, y a la otra... y no permitamos que delante de nosotras/os alguien diga: "pero ¿qué más queréis? si ya habéis conseguido todo...".  NO.  Al menos mientras haya todavía lugares en el mundo donde se condena la homosexualidad con pena de muerte, carcel, desprecio, hipocresía y cualquier muestra de discriminación y prejuicio por pequeña que sea.

Feliz vida homosexual.




martes, 26 de junio de 2012

autorretrato





A veces es difícil ser yo.

Bekiddo es divertida e ingeniosa algunos ratos, también aburrida y pasiva otros.  Sube, se ilusiona y alcanza estados de perfección con la misma facilidad con la que baja y llega a esos lugares donde no le gusta estar a nadie.  La cabeza de Bekiddo siempre bulle, no para ni descansa, llena de ideas, pensamientos y sentimientos a veces inconexos, que lo único que provocan es un embrollo de hilos y nudos.  Pero siempre hay uno libre y díscolo del que saber tirar.  Y éso, mujerdemivida, tú lo haces a la perfección.

Quizá es una excusa, pero a veces, sólo a veces, es difícil ser yo.





lunes, 25 de junio de 2012

poemas que se agarran por dentro

Como éste, que me cayo hace ya unos cuantos años en un examen y de allí paso a formar parte de mi corcho post-adolescente que adornaba mi habitación.  Estuvo allí clavado con chinchetas durante algún tiempo.  Y luego desapareción.  Pero sólo materialmente, porque por dentro ya se me había agarrado.  Curiosamente el otro día apareció, y hoy, que es un día de ésos con demasiado ruido interior, necesito compartirlo.  (La traducción la he robado de la red).



ESTA ES UNA FOTO MÍA  (Margaret Atwood)

Fue tomada hace algún tiempo.
Al principio parece
una copia 
borrosa: líneas imprecisas y manchas grises
dobladas con el papel;


luego, al escrutarla,
ves en la esquina izquierda
algo así como una rama: parte de un árbol
(bálsamo o abeto) que sobresale
y, a la derecha, en la parte superior, al centro
lo que puede ser una plácida
ladera, una pequeña casa de madera.


En el fondo hay un lago, 
y detrás de éste pequeñas colinas.


(La foto fue tomada
el día después de que me ahogara.


Yo estoy en el lago, en el centro
de la imagen, justo debajo de la superficie.


Es difícil decir dónde
precisamente, o decir
cuán grande o pequeña soy:
el efecto del agua
en la luz es una distorsión


pero si miras lo suficiente, 
al final
podrás verme.)




viernes, 22 de junio de 2012

jueves, 21 de junio de 2012

1:00'56''

Hoy hemos podido desayunar juntas.  Zumo de naranja, café con leche y tostada.  Beso de despedida.  Portadas de periódicos y correo en internet.  Más pesimismo. Sol y temperatura agradable tirando hacia calurosa.  Camiseta de manga corta, pantalón corto, zapatillas y un objetivo por delante: llegar al puente viejo de Arre.  Por delante una hora corriendo, por fin,  y escuchando medio disco de Feist y otro medio de Iron&Wine.  Del portal de mi casa al puente viejo de Burlada, paseo del Arga, cruzo a Villava, llego al Batán y acabo en el puente viejo de Arre, con el rio Ultzama.  Remojón en la fuente y media vuelta.  Objetivo cumplido.  Y van para 6 los meses sin fumar...
  
Varios:
- o estamos muchas/os en el paro o el turno de tarde está de moda
- ya no se qué sujetador usar para que no me bailen las lolas, ¿alguna sugerencia mejor que la de evitar cruzar los ojos con algunos tíos porque te están clavando su mirada en las tetas?
- pensaba que la música influía en el ritmo pero estaba equivocada
- no sé qué coño he hecho o he tocado para que las líneas de este post vayan  a su bola


miércoles, 20 de junio de 2012

dream pop...

... o como dice mi amiga La Marimorena, "ay, qué música más nostálgica tienes siempre"...

A mí no me lo parece.  No se si entiendo la etiqueta de "dream pop" para definir la música de BEACH HOUSE.  De hecho, no se si entiendo de etiquetas.  Pero sí que reconozco enseguida cuando algo me cala y se me agarra por dentro.  No es la primera vez que hago referencia a este grupo en mi blog y seguro que tampoco será la última.

Y si "Teen dream" fue mi disco favorito de 2010, en este 2012 "Bloom" va cogiendo mucha ventaja para convertirse en mi disco más escuchado.  Como no puedo decidir si quiero más "a papá o a mamá" os enlazo la primera canción de cada disco y au!



martes, 19 de junio de 2012

staycation

El "palabro" en cuestión se las trae... es un neologismo formado por las palabras "stay" y "vacation" y que designa el periodo de relax o vacaciones en el que la gente elige quedarse en casa o como mucho hace excursiones a sitios cercanos.  Vamos, lo que vienen siendo unas vacaciones baratitas, baratitas en tiempos de crisis.  De hecho, este tipo de vacaciones se hicieron muy populares en los USA y posteriormente en el UK debido a la crisis económica.  Para qué vamos a decir más con la que tenemos en nuestra querida España esta España mia esta España nuestraaaa.

En estos últimos años de vacas obesas y sobrealimentadas había una especie de competición en plan "he estado de vacaciones en Japón, pasando por Vietnam y finalizando en Australia".  Bueno, vale, quizá he exagerado, pero sí que flotaba en el ambiente esa sensación de "cuanto más lejos y exótico mejor, si no, es que no son vacaciones, total, lo de aquí al lado está siempre".  Y el españolito/a se dió cuenta de que podía decorar su pelo con unas trenzas en Punta Cana y su muñeca con una imitación de rolex adquirida en Chinatown.

Pues quizá ha llegado ese momento, el de descubrir y disfrutar de lo de aquí al lado.  Mirar la ciudad o la región en la que vives con ojos de turista también puede tener su encanto, ¿no?  Así pues se presenta un verano de "staycation" o como mucho "nearcation".  Entre nuestros planes veraniegos están la visita casi obligada a las playas gaditanas y después yo ya voy haciendo una larga lista de sitios cercanos que no conozco, que la gente te recomienda y que, muchos de ellos, has tenido muy, muy cerca y no les has prestado atención.

¿Y vosotras?

lunes, 18 de junio de 2012

eclecticismo

los griegos acuñaron el término y crearon esa escuela filosófica donde tenían cabida diferentes ideas, puntos de vista y la combinación y coherencia de todo ello era posible

pero para ecléctica mi vecina de abajo, esa gran mujer andaluza, viuda, limpia y repulida, a ratos pelín preguntona que pensaba que la mujerdemivida y yo somos hermanas (farala, sí, puedes reírte a gusto de nuevo , después de lo del comentario del anónimo del otro día)... y digo ésto, lo de ecléctica, porque en el rato que llevo en casa haciendo nada porque tengo un dolor de cabeza horrible, la música que llegaba desde el piso de abajo ha sido:
- desde santurce a bilbao vengo por toda la orilla
-  los calis con su heroína
- la puerta de alcalá por anabelén
. iberia sumergida de bunbury
y un villancico, el de "dime niiñooo de quien eereees todo vestiiidito de blaaancooo"

me pregunto yo si será algún cd que tiene grabado de la última nochevieja o usará spotify

martes, 12 de junio de 2012

es cuestión de fe

Yo lo sabía.

Sabía que era cuestión de fe.  Que esa persona estaba ahí, viviendo en el mismo planeta que yo.  Quizá hasta en el mismo país.  Incluso pudiera ser que ya la hubiera conocido y el destino, caprichoso y juguetón, hubiera decidido que ése no era el momento.

Era cuestión de fe creer que sí que existía, que no era un producto de mi imaginación, que una misma persona podía despertar en mí pasión, enamoramiento, deseo y admiración...y que esos mismos sentimientos los despertara yo en ella.

Era cuestión de fe que podíamos compartir mi música con la suya, mis conciertos con sus películas, libros con exposiciones, las cervezas con los pintxos, los vinos con el queso, sus amigos con los mios y las salidas al monte con las escapadas urbanas.


Y era cuestión de fe saber que HOPPER finalmente vendría a nosotras... Desde hoy, y hasta septiembre, en el Thyssen.  Desde hace un tiempo, y a través de sus ojos, en mi lista de favoritos.  El MoMa tendrá que esperar...



viernes, 8 de junio de 2012

miércoles, 6 de junio de 2012

la Marimorena

Es normal tirando a bajita, con los ojos pequeñitos pero muy vivos, con unos pequeños hoyuelos en las mejillas.  Le caen taytantos, pero nadie lo diría.  Es quizá la persona con la que más discuto, probablemente producto de haber sido pareja hace muchos años.  Pero también es una de las personas más importantes de mi vida, con la que más me río y seguro que de la que más pendiente estoy si exceptuamos a lamujerdemivida, claro.  Y ésto último, probablemente, es producto de haber sido amigas antes de pareja, y amigas antes que ex-.

Creo que nos conocemos desde hace 14 años.  En estos últimos tres he estado amenazándole varias veces con dedicarle un post, a lo que ella se resistía y pataleaba para que no lo hiciera efectivo.  Ahora, por fin, siento más libertad para hacerlo, sé que no se va a molestar, y es mi particular regalo de cumpleaños mientras esperamos para verla y darle otros regalitos materiales.  Me hubiera gustado mucho más mandarle una tarta con una tía dentro, no necesariamente explosiva, pero sí majísima, que la cuide y la mime y se la coma a besos y a todo  lo que se tercie, como ella se merece.  Pero va a ser que en estos tiempos que corren la cosa está complicada.  Lo de encontrar una tía así, digo.  Si sabéis de alguna, me avisáis.

Así que hoy se tendrá que conformar, por mi parte, con alguna que otra llamada telefónica, este post y la promesa de que voy/vamos a serguir formando parte de su vida, no dejándola que decaiga ahora que está empezando a remontar, disfrutando con ella de vacaciones, de risas, de algún que otro lloro (seguro) y sobre todo de esta nueva etapa de estreno de piso y (espero que de vida) que está a punto de afrontar.

Y, como hemos evolucionado, pero en esencia seguimos siendo las mismas, no se me ocurría nadie mejor para ponerle música a este post que mis adorados Ramones versión Simpsons.

viernes, 1 de junio de 2012

más cine y mujeres en tiempos de crisis




Malos tiempos los que corren para la cultura, así que os animo a las/los que os pille cerca a participar un año más en la Muestra Internacional de Cine y Mujeres de Pamplona.  Os dejo el enlace por si os interesa, hay abono matinal a 20 euros y abono de tarde a 25, merece la pena ¿no?  Nosotras, desde luego, nos apuntamos.  Comienzo: el día 8 de junio.

http://www.muestracineymujeres.org/

Buen finde!