miércoles, 18 de mayo de 2011

unos cuantos jóvenes contra el sistema

Me escribía ayer un amigo en facebook que él estaba punto por punto de acuerdo con el manifiesto de DEMOCRACIA REAL ¡YA! pero que no había acudido a la manifestación del domingo en Barna porque no vamos a ser tan inocentes de pensar que ésto es una manifestación espontánea y popular, y que a ver quién va a estar detrás moviéndonos a nosotros, los títeres.

Por otro lado, estoy más que cansada de oir que ésto es una revuelta protagonizada únicamente por jóvenes antisistema, por perrosflauta y por chavales con pañuelo palestino al cuello. Sí, están ellos, y muchos más.

Rajoy dice que lo fácil es criticar a los políticos. Otros dicen que éstos jóvenes nunca han votado. Otros que son jóvenes que representan la extrema izquierda. Hay quien se frota las manos pensando que aquí hay mucho voto que pescar. Y otros, que ésto es una maniobra para despertar a la gente a unos dias de las elecciones.

Yo es que soy una idealista a veces, qué le vamos a hacer. Títeres llevamos muchísimo
tiempo siéndolo, desde los partidos políticos, pasando por los sindicatos, los medios de comunicación...hasta los equipos de fútbol, ésos que tanto adoramos. Así que no me parece justo intentar empañar algo que está consiguiendo unir a tanta y tanta gente de tan diferente índole. Yo siempre he participado en las elecciones, unas veces con las ideas más claras y otras menos, pero siempre. Ésta es la primera vez que me siento tan decepcionada, indignada y desorientada.

De todos los políticos a los que he visto comentar los acontecimientos de los últimos días, no ha habido ni uno ni medio que haya entonado el mea culpa, no están entendiendo nada.

No se en qué quedarán todos estos movientos, no se si morirán en el momento en que dejen de ser horizontales y la jerarquía interna se tenga que imponer. Pero creo que somos muchos, cada vez más, los que estamos cansados, hartos, indignados... Y de momento, a mí me vale.

10 comentarios:

  1. Los que dicen lo de los perroflauta y demás, son los mismo que dijeron en su día que a la manifestación contra el trasvase del Ebro sólo iba la gente por el bocadillo.
    De hecho, tanto ayer como el domingo, ahi estaban mis suegros en la sentada gritando como el que más, compañeros mios de clase (todos bien colocaditos con su trabajo fijo) que pasan de los 40 también estaban... La gente está muy harta, y no sólo los perroflauta :)

    ResponderEliminar
  2. ¿Se puede ser antisistema con un aifon en el bolsillo?

    Esta es la pregunta fundamental. Porque las cosas no están mal ahora; las cosas han estado mal siempre. La diferencia es que ahora nos toca a ****nuestro**** bolsillo y la pérdida del supuesto Estado de bienestar nos afecta a nosotros. Me preocupan varias cosas:

    1. La supuesta naturaleza "apolítica" del movimiento. ¿Mande? En la vida, TODO es político. Absolutamente todo. La desideologización manifiesta es preocupante y recuerda a aquello tan bonito que decía Paco: "Usted haga como yo: no se meta en política".

    2. Que el libro de cabecera de la revolucíon sea un panfletillo desustanciado superventas en El Corte Inglés da mucho que pensar. ¿En serio vamos en serio? Menos indignación cortijoinglesa y más Zizek, coño.

    3. ¿Por qué ahora? Supongamos (y no es tanto suponer) que en una de estas ocurre una desgracia. ¿A quién beneficiaría la casualidad? No hace falta ni decirlo.

    4. ¿Por qué y contra qué se grita o se indigna uno? ¿Se grita contra el sistema, o se grita porque el sistema no nos ha dado todo lo que prometía? Son dos cosas MUY distintas. En última instancia: si requisáramos los móviles de los manifestantes, ¿cuántos de ellos serían móviles de última generación fabricados con coltan extraído de las minas congoleñas?

    Pues eso. No dudo de la bondad y la buena intención de la gente. Pero no seamos ingenuos, por favor.

    ResponderEliminar
  3. Querida Ave:
    en primer lugar, cómo se echa de menos tu blog, de verdad, tanto por tus post políticos como por los cinéfilos.

    En segundo lugar, como siempre que te leo, tengo la sensación de no llego a tu nivel. Y supongo que éso nos pasará a muchos de los que estamos indignados. Quiero decir: YO estoy indignada porque tenemos unos políticos que creo que han tocado fondo, que ya vale de corruptos, de tripas calientes, de mirar a otro lado, de criticar al otro, de improvisar, de no mirar hacia dentro, reconocer errores y enmendarlos y más y más y más... Estoy cansada de sus privilegios, de los mil puestos creados a raíz de la comarcalización, por ejemplo (en mi tierra este asunto es vergonzoso). Me cansan sus viajes en primera, sus coches oficiales, sus arengas, su falsa izquierda, su falso centro, su temida derecha, el bipartidismo, y más y más y más...

    La mujerdemivida es funcionaria, y aceptó la bajada de sueldo como un "debemos arrimar el hombro". Cuando va pasando el tiempo y ves que hay otras medidas que van a seguir recortando tu sueldo, ése que intentas administrar con cabeza, sin que se te vaya la pinza comprándote un chalet de 400000 euros ni un cochazo de 30000, te empiezas a cabrear. Porque resulta que los sindicatos ya lo saben pero no dicen nada para que la gente no se altere. Y cuando la medida está aprobada entonces es cuando sacan sus banderas y sus pancartas, te invitan a la huelga y posan para la foto.

    Y a tí se te queda cara de gilipollas.

    Éste podría ser uno de muchos otros ejemplos.

    Claro que sólo nos movemos cuando nos toca algo de cerca, pero en TODO.

    El movimiento no es "apolítico", es "apartidista". En ningún momento se invita a la gente a no votar, faltaría más. Aquí cada uno que haga lo que le salga de allá. Muchos, supongo que casi todos, no hemos leído el panfletillo.

    Y sí, claro que estamos inmersos en una sociedad de consumo. Pero lo del iphone (y lo digo con todo mi cariño) es pelín demagógico, ¿no?. Habrá quien lleve un iphone y habrá quien lleve el móvil que la compañía de teléfono X le haya dado por acumular puntos, sin importar si tiene aplicaciones o chorradas varias, como es mi caso.

    No se qué saldrá de todo ésto, amiga Ave, me duele pensar que se esfumará en el momento en que se jerarquice. Pero mientras tanto, quiero ser ingenua.

    Un besazo y recupera el blog, anda...

    PD: hablar de todo ésto sería más fácil alrededor de una caña, ¿no? porque siento que me dejo muchas cosas y que otras no se si consigo transmitirlas.

    Y desde luego que hace muuuuuuuucho que la cosa está mal.

    ResponderEliminar
  4. Lo de la caña ya sabes, cuando queráis ;-)

    Más que demagógico (que sí, pero es que yo soy como Mou y me gusta el barro) es sintomático. Va más allá del mero hecho de tener o no dinero para gastártelo en lo que quieras (el domingo yo me fui a ver el fútbol a BCN porque me dio la gana, sin ir más lejos, y qué). El hecho es que no se puede predicar contra el orden establecido cuando hasta el más mínimo detalle de nuestras vidas está establecido por dicho orden. Porque la lista de las cosas que hay que cambiar es demasiado abstracta. "Menos gasto". Vale, pero... ¿por qué? ¿En qué? ¿Quién decide? Lo que me preocupa es lo abstracto, la falta de concreción, los pajaritos mentales que revolotean sin ningún nido ideológico debajo. "Democracia real". Vale. Articúlamelo. Cuéntame de dónde vienes y adónde vas, cómo, cuándo y por qué, y entonces... Menos Hessel y más Zizek. A eso voy. Menos pastiche papillero y más reflexión de fondo, que ni hay ni se la espera.

    Yo valoro las movilizaciones. Las entiendo. Pero no veo mucha diferencia entre eso y hacer cosas más prácticas como, por ejemplo, no firmar una hipoteca con el banco. De hecho, lo segundo me parece más coherente y más interesante. Pero ***mientras todo iba bien*** a nadie le parecía problemático que Botín gobernara España y se casaran con Botín (un decir).

    Lo cierto es que se brama contra estructuras, contra sistemas, contra cosas sin las cuales me juego el cuello a que ****nadie*** estaría dispuesto a seguir viviendo. Es como las renovables: que sí, que las nucleares son una puta mierda, pero ¿estás dispuesto a realizar el cambio tan radical de vida que exigiría alimentarte sólo de renovables? La respuesta es "no" y quien diga "sí" miente o está como una regadera. Porque nos gusta tener luz a las 12 de la noche y salir de marcha hasta las 6 y hacer pedidos por internet y que todo nos llegue a tiempo. Y eso con molinos de viento es insostenible, fin de la película. Y por eso compramos la energía a Francia y llenamos el mundo de mierda.

    No sé, que igual estoy yo hoy de muy mal humor y tal y estoy especialmente tocapelotas, pero me molesta el buenrrollismo prisero que está rodeando la cosa.

    ResponderEliminar
  5. Ah. Y que parte de la ingenuidad que comento radica precisamente en pensar que los culpables de todo esto son "los políticos". Los políticos son un puñao de mandadillos, recaderillos de tres al cuarto a los que se compra con tres o cuatro cositas y poco más. Un político es como un administrador de fincas y poco más. Aquí los culpables son otros, pero esos no se presentan a las elecciones.

    ResponderEliminar
  6. Otro ejemplo tonto, o no tanto: ¿se puede bramar contra el sistema y los abusos del capitalismo al tiempo que se suspira por viajar un fin de semana a París por dos duros en un vuelo low-cost?

    Hablando de todo un poco: ¿cuándo te apareces por aquí?

    ResponderEliminar
  7. Ayer en el debate de La Sexta 2 entrevistaron a Jon Aguirre Such, portavoz de la asamblea de Democracia Real Ya. Tres cosas me pusieron los pelos de punta: (1) "Yo no soy ni de izquierdas ni de derechas"; (2) "No tengo ideología", y (3) "Yo sólo soy un ciudadano con conciencia social y sentido común". Para echarse a llorar. Menos mal que Papell le dijo que sí, que todo muy bien pero que lo que presentaban como nuevo (el asamblearismo) era una cosa muy vieja que ya hace más de un siglo que hacen los anarquistas. Vamos, que no han inventado la rueda.

    Si no existe la derecha, ¿por qué existe Intereconomía? ¿Qué pasa, que los demás no tenemos "conciencia social"? Y sobre todo: cuando el pipiolo no había nacido (se unió a esta cosa porque "una amiga me pasó el libro de Indignaos", así, tal cual), en mi ciudad se desmantelaban fábricas y los críos de 7 y 8 años íbamos a las manifestaciones con nuestras familias. Y ahora los del aifon nos quieren dar lecciones de conciencia social.

    Yo creo que ya lo he visto casi todo.

    ResponderEliminar
  8. jajaja, Ave. Amén.
    Me parece pelín injusto que nos quedemos solo con ciertas declaraciones, creo que la indignación y la movilización es muy heterogénea, quizá demasiado y quizá eso sea lo que la mate. O quizá no.

    ResponderEliminar
  9. Ya, pero también la Revolución Iraní era la mar de heterogénea y luego mira. Que sea heterogénea no la hace más legítima, creo yo. Además, hablo con gente más o menos implicada en este movimiento y cada vez me quedan menos cosas claras. Primero, porque del #nolesvotes pasan fácilmente al "no, mujer, tú el domingo vota a quien quieras" (¿en qué quedamos?). Segundo: no se sabe muy bien si la cosa va contra el sistema, o si lo que queremos es que mejore el sistema. Es decir: no sabemos si odiamos los televisores LED o si queremos que la constitución reconozca el derecho de todos a tener una tele LED en el salón de casa. Y bueno, ya ni entro en lo trágico que es que tu libro de cabecera sea una cosa de 14 páginas que publica el grupo editorial más carca de España y que se vende en todos los centros comerciales del país.

    Curioso que los neolib con Dans a la cabeza, los del dospuntocero de la "democracia digitalizada", pretendan instaurar ese nuevo régimen que tanto les gusta pero ¡ojo! con sus medios y con ellos en la poltrona. Aunque no lo digan, que son muy listos. Porque la indefinición es muy peligrosa: pasó con lo de la Ley Sinde. "Nuestro movimiento no tiene líderes". Ya, claro. Y yo me chupo el dedo. Dans, entre cuyos mejores amigos se encuentran algunos figuras del PP. ¡Oh, casualidad! Además mienten como bellacos cuando atribuyen el éxito a Internet. Las manis de la vivienda digna también tenían internet pero ¡ay! No tenían el apoyo de Público, ni de Globomedia, ni de El País, ni de Planeta, ni de A3.... ¿De verdad que tanto apoyo mediático no huele?

    Que no dudo de la buena intención de una inmensa mayoría del personal. Que yo también he sido (más) joven y tal. Pero que no.

    ResponderEliminar
  10. ¿alguien me puede decir cuánto hace que estamos manipulados, mediatizados e iditozados y además me puede nombrar a los protagonistas? ¿de verdad alguien cree que somos de verdad libres, si a veces no lo somos ni de nosotros mismos?

    ResponderEliminar