jueves, 26 de mayo de 2011

un lujo al alcance de todos

Creo que no estamos valorando en su justa medida lo que está pasando en las plazas.

Ayer lamujerdemivida y yo acudimos a la plaza del Castillo. Después de unos minutos de asamblea general tuvimos la oportunidad de repartirnos por los grupos de debate creados. Nosotras nos acercamos al grupo de Educación. Al principio éramos unas docenas, poco a poco el círculo se amplió y allí estábamos unas 150 personas de edades diversas, unas más formadas, otras menos, sin más lazos entre nosotros que ésos que nos unen para sentarnos y debatir, proponer y expresar.

La educación y el respeto se respira en cada palabra y cada gesto. Había chavales de bachillerato, de ésos que además de hacer botellón y jugar a la play también piensan, y se quejan, y reivindican... Había un matrimonio alemán que usando el inglés nos animó a seguir con esta lucha diciéndonos que desde Alemania se nos está mirando con mucha expectación e ilusión. Había docentes mezclados con alumnos, había trabajadores sociales, desempleados, jubilados... había gente que callaba y escuchaba, había aplausos con las manos alzadas...

La semana pasada acabé muy harta de las critícas tanto de aquellos que viven en una caverna como de los escépticos. Nos sobra todo éso y nos falta más salir a las plazas y sentarnos, dejarnos caer por nuestras ciudades o nuestros pueblos, participar... En mis 34 años de existencia nunca había sido partícipe de algo como lo que está sucediendo ahora, había acudido a charlas, conferencias, manifestaciones... pero siempre bajo la batuta de algunas banderas, organizaciones, etc... Ayer no. Ayer me senté y participé con iguales, nadie dirigía nada, simplemente un moderador nos acercaba el micrófono para que todos pudiéramos escucharnos. Y otra chica, con su portátil y la velocidad del rayo, recogía las intervenciones.

A mí, desde luego, me parece un lujo al alcance de todos.

4 comentarios:

  1. Un lujo amplio... que va a dar sus frutos.

    ResponderEliminar
  2. la verdad es que es una pasada... yo me estreno este fin de semana, ya tengo ganas de respirarlo!

    ResponderEliminar
  3. pues disfrutarlo!! y vivir el momento a pesar de todos y todas los que están intentando desprestigiarlo, bien obviándolo, bien riéndose de las propuestas... Claro que hay propuestas descabelladas o difíciles de llevar a cabo, algunas incluso absurdas, pero la gente está despertando. ¿En qué quedamos, en que la gente esté quieta o que opine?


    Estoy cansada de tanto intelectual que opina, y opina pero no aporta nada, sólo crítica y no se si constructiva.

    Que esto es más sencillo, joder, que sólo es gente saliendo a la calle, tomando las plazas y participando de forma libre.

    ResponderEliminar
  4. Pues yo también me pasé un dia por la Puerta del Sol en Madrid y salí bastante decepcionada.
    Está claro que la gente joven, y no tan joven, quiere algo, pero no creo que sepan lo que quieren, aparte de un trabajo, lo que no los tienen, y otras cosas que a mi, hoy por hoy, me parecen un poco irrelevantes (con la que está cayendo con la crisis económica).
    Me recordaron muchísimo a mis tiempos de universidad en que íbamos todos contra Franco. Y al final este se murió en la cama. Y en la oposición, los que hicieron relativamente fácil la transición, habia gente más bien madura y muy pero que muy preparada. Y yo a estos no los veo, lo siento.
    Soy un poco escéptica y para las situaciones imposibles como ahora, sólo pienso en revolución.

    ResponderEliminar