martes, 28 de diciembre de 2010

la matacía

o matacerdo, matapuerco, matanza...





he crecido con ella, no es que en mi casa se criaran cerdos, no, en los pueblos no todos tenemos gallinas, cerdos y conejos como hay quien piensa... pero sí se compraba ya muerto y hacíamos longanizas, chorizos, morcillas, "pellas" (bolas de miga y sangre cocida), conserva (lomo, costilla y lonzaniza en adobo), se secaban los jamones, las paletillas, etc... Alguna vez habréis oído que del cerdo se aprovecha todo, y doy fe de que es cierto.

En la foto que adjunto se puede apreciar el proceso de la elaboración de las longanizas: trocear la "magra" junto con el tocino, lavar las tripas(ahora casi siempre sintéticas), "picolar" la carne, salar y especiar con canela, "cazalla" y alguna otra cosa más, hacer la "prueba" en la sartén para comprobar el sabor, embutir y secar.

Estas jornadas de matacía en mi casa solían durar dos o tres días, comíamos todos juntos alrededor del fuego, mis tías más ancianas contaban historias del pueblo, leyendas, curiosidades... y al elaborarse todo en el granero, donde ni había tele ni teléfono, desaparecíamos unos días del mundo.

Ahora algunos familiares ya no están, mi madre se cansa y sólo hacemos longanizas y conserva (por cierto, un manjar acompañado de huevo frito y pan de leña), pero el otro día reviví por una tarde aquellos tiempos que ahora parecen tan lejanos. Y en un momento de debilidad le propuse a mi hermano retomar el próximo año la tradición, aunque ya no sea lo mismo.

1 comentario:

  1. es txulo recordar las tradicciones

    andaaaa el año que viene te tendremos de matarifeeee jajajjaja uyyy qué miedoooooo

    ResponderEliminar